21 - octubre - 2018

Delegación para el Patrimonio y la Cultura

Noticias de Interés

 
 
La nueva imagen de la Virgen de la Concha

07 - diciembre - 2017

La nueva imagen de la Virgen de la Concha

La delegación diocesana de Patrimonio y la cofradía Virgen de la Concha han presentado esta mañana la restauración de la imagen de la Virgen de la Concha y el Niño, tras dos largos meses de trabajo intenso. “Me siento orgulloso por el mimo con el que se ha realizado la restauración y que además va a significar que esta imagen siga siendo objeto de veneración en siglos posteriores”, ha explicado el presidente de la cofradía, Florián Ferrero.

Zamora, 7/12/2017. El delegado diocesano de Patrimonio, José Ángel Rivera, ha felicitado a los artífices de este trabajo, Patricia Ganado y Bernardo Medina, puesto que los descubrimientos hallados durante la restauración son muy interesantes desde el punto de vista artístico e histórico.

La restauradora del Taller Diocesano, Patricia Ganado, ha confirmado que la imagen de la Virgen de la Concha es de origen medieval: “o era medieval y a lo largo de la historia se ha ido transformando, o bien ha sido una imagen medieval reutilizada. Esto se podría relacionar con acontecimientos históricos de la vida de la Cofradía”.

La intervención en la imagen de la Virgen ha consistido, principalmente, en eliminar añadidos de los años 80 y 90 “que hacían mucho daño a la madera”. Tras este proceso se han hallado restos de policromías medievales: “una antigua romana y una posterior gótica”, y se ha confirmado que la cabeza es del siglo XVIII.

Ganado ha afirmado que la intervención de los años 90 fue “desafortunada” porque se añadieron elementos sintéticos que han perjudicado a la imagen y ahora han sido “muy difíciles” de eliminar.

El restaurador y sacerdote diocesano, Bernardo Medina, ha sido el encargado de explicar el proceso en la imagen del Niño. “Si la Virgen se considera medieval, con el Niño partiríamos del 1500. Lo imaginamos por lo que queda del cuerpo: vientre, caderas…”. En la imagen del Niño se han eliminado estucos y la cara y pelo actuales son totalmente “originales de la época barroca”. Principalmente, se han eliminado del rostro restos de micas, “propios de los pintalabios o bálsamos labiales”.

 

La restauración de la imagen de la Virgen de la Concha se ha realizado gracias a la colaboración de una familia particular, Caja Rural y el Obispado de Zamora. Tras las fiestas navideñas, la Cofradía realizará una presentación científica para dar a conocer la evolución de la imagen.

De interés general

Horario de misas

Horario de misas

Consulte los horarios de misa a las que puede asistir en la Diócesis…

Programas diocesanos en COPE

Programas diocesanos en COPE

Aquí podréis volver a escuchar tantas veces como queráis y descargar los programas…

Obispado de Zamora. Puerta del Obispo, Nº 2 - C.P.: 49001 - Zamora (España) Teléfono: 980 53 18 02 / Fax: 980 50 90 82 Email: info@diocesisdezamora.es
Casa de la Iglesia - Seminario. Plaza del Seminario, Nº 2 - C.P.: 49003 - Zamora (España) Teléfono: 980 53 52 78