28 - enero - 2020

03 - agosto - 2014

Lágrimas de impotencia

Ricardo Casas Lorenzo

Me da la impresión de que el conflicto de la franja de Gaza se está convirtiendo en un auténtico genocidio. Décadas de sangrientos enfrentamientos que no sólo acaban con las vidas de los niños y mayores de uno y otro lado del vergonzoso muro, sino que además han minado la identidad de un pueblo hasta dejarlo sin esperanza.

De nada sirven las impactantes imágenes que los medios audiovisuales nos están sirviendo. De nada las condenas de los dirigentes más poderosos de la tierra, los mismos que hacen negocio con la muerte de los inocentes. De poco o nada las denuncias de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. De nada las lágrimas del personal de la ONU al observar los cadáveres de los niños.

Me cuesta creer que de aquellas tierras brotara con una fuerza descomunal el mensaje de paz, de perdón y de amor del Hijo de Dios, el mismo que sufrió en su propio ser la lápida de la violencia sinrazón. Me cuesta creer que la tierra sagrada para las tres grandes religiones monoteístas no sea capaz de encontrar el camino para la paz. Me cuesta creer que no haya una solución al problema palestino. Me cuesta creer que la única vía sea la del ejercicio de la violencia.

Me niego a creer que alguna de las tres religiones propugne el uso de la violencia y el sufrimiento al objeto de evangelizar o convencer a los otros. Más bien pienso en el corazón de piedra de los hombres que no son capaces de abrirse al otro y de ponerse en el lugar de los demás, especialmente de los que sufren. Esa es la verdadera razón del conflicto, el egoísmo de los hombres.

Me vienen a la memoria las palabras del evangelio en el que Jesús, camino de su propia muerte, dice a las mujeres que no lloren por él, que lloren por sus hijos. Cuánto dolor y cuánto sufrimiento han tenido y tendrán que soportar las madres que, de uno u otro lado, se despiden de sus hijos para no volver a verlos. Nos ha tocado vivir un episodio desgarrador de la historia, que contrasta terriblemente con el esperanzador mensaje que el Dios cristiano lanzó a los cuatro vientos desde aquella tierra que le vio nacer; la misma que hoy se desangra ante la omisión imperdonable de las grandes potencias de la tierra. Y de esto sí que no se puede culpar al mensaje de las religiones, no hay más responsable que la libertad humana. Toca aprender.

Publicado en La Opinión-El Correo de Zamora, 3/08/14.