8 - abril - 2020

Los valores del Reino

Antonio Jesús Martín de Lera

Domingo XVI del tiempo ordinario – Ciclo A

Las parábolas expuestas por Jesús en el Evangelio de este domingo nos hablan de cómo el Reino germina en la historia de las comunidades, pueblo y culturas; y, más en concreto, cómo germina en la vida de aquellos que lo aceptan como el modo de vida que quieren hacer realidad. Pero a la par que germina el Reino en el ser humano, puede germinar también el anti-reino. Éste consistiría en no aceptar que aquella realidad salvífica se haga patente, impidiendo que la justicia y la misericordia de Dios puedan evidenciarse en la actividad humana.

La parábola del trigo y la cizaña es bien conocida. Pero es también olvidada en la práctica. En las primeras comunidades había hermanos de distinta proveniencia: unos judíos y otros griegos. También había hermanos que vivían con seriedad los ideales cristianos y otros que trataban de acomodarlos a sus gustos y caprichos. Como ahora.

En ese ambiente, siempre debió de haber algunos que soñaban con una comunidad perfecta y trataban de expulsar a los relajados. Los buenos no podían tolerar a los malos. En esa situación, la parábola de la cizaña era una sencilla lección sobre la paciencia. Y ya se sabe que la paciencia es la esperanza vivida en la cotidianidad.

Para el cristiano, la tolerancia no significa ignorar la diferencia entre el bien y el mal. La tolerancia se identifica con la paciente esperanza y con la humildad de quien ha renunciado a creerse el juez definitivo de la historia.

Los seguidores de Jesús hemos de vivir inmersos en la realidad, compartiendo con todos y aportando nuestra vida trasformada por el evangelio.

El reino de Dios es un fermento de humanidad y crece en cualquier lugar donde se ama al ser humano y donde se lucha por una humanidad más digna. La parábola del trigo y la cizaña nos invita a no precipitarnos. No somos quiénes para juzgar a los que no se identifican con nuestro ideal cristiano, que nosotros nos fabricamos desde nuestra manera de entender la fe y que, probablemente, no es tan perfecta como a nosotros nos parece.

Los cristianos estamos llamados a ser constructores de comunidades fraternas y acogedoras, como el árbol que permite que los pájaros aniden en él, comunidades que sean un signo visible de que el Reino ya está presente y de que es posible vivir hoy según la propuesta y el modelo de Jesús.

Publicado en La Opinión-El Correo de Zamora, 20/07/14.