4 - abril - 2020

06 - abril - 2014

Muerte para la gloria de Dios

Domingo V de Cuaresma – 6 de abril

Las hermanas de Lázaro mandan un recado a Jesús: “Señor, tu amigo está enfermo”. La respuesta de Jesús alude a la “victoria de Dios sobre la muerte“, una muerte que nos tendría que hacer pensar en cómo son nuestras vidas y en la necesidad de morir al pecado y resucitar a la vida de la gracia. Jesús llora la muerte de su amigo, una amistad fuerte y verdadera, por ello nosotros podemos preguntarnos: ¿cómo es nuestra amistad? ¿Es sincera de corazón o es interesada? ¿Nos lleva la amistad a compartir con los demás nuestra vida? Y siguiendo el texto aparece el tema de la fe. Reflexionemos sobre la afirmación de fe que Marta hace a Jesús, ocasión también para que nosotros nos preguntemos: ¿cómo es nuestra fe?, ¿hasta dónde nos compromete?, ¿cuánto estamos dispuestos a cambiar? A dejar todo lo superfluo de nuestras vidas, todo lo que nos impide estar con Jesús. Marta sale al encuentro de Jesús mientras María se queda en casa esperando. ¿Cuál es nuestra actitud como Iglesia?, ¿salimos al encuentro de los demás?, ¿a conocer sus dificultades? ¿O ante estas decimos que como no se puede hacer nada, nos sentamos a esperar un milagro de Jesús? Jesús nos invita a correr la losa para salir de la gruta, que nos está impidiendo que nuestras vidas sean testimonio, a desatar las ataduras que nos impiden manifestar nuestra fe. Por último, finaliza el evangelio afirmando cómo muchos judíos al ver “lo que hacía Jesús creyeron”. ¿Cuál sería nuestra respuesta?

MANUEL DUEÑAS