17 - noviembre - 2018

Delegación para la Religiosidad Popular

Noticias de Interés

 
 
Nuestra Madre de las Angustias será coronada el 20 de septiembre

11 - enero - 2014

Nuestra Madre de las Angustias será coronada el 20 de septiembre

Con fecha de ayer, 10 de enero, el obispo de Zamora ha firmado un decreto en el que dispone que el próximo 20 de septiembre tenga lugar el acto de coronación canónica de la imagen de Nuestra Madre de las Angustias.

Zamora, 11/01/14. Esta mañana la iglesia parroquial de San Vicente Mártir ha acogido la rueda de prensa en la que se ha hecho público el decreto del obispo diocesano, Gregorio Martínez Sacristán, por el que dispone la coronación canónica de la imagen de Nuestra Madre de las Angustias.

En la capilla que preside la imagen tallada por el imaginero Ramón Álvarez, el primero en intervenir ha sido el delegado diocesano de Medios de Comunicación Social, Luis Santamaría, que ha saludado a los periodistas afirmando que “la Semana Santa de verdad siempre da buenas noticias”.

Decreto episcopal

Acto seguido, ha leído un fragmento del decreto firmado por el obispo justamente ayer, 10 de enero, en el que se dice que “corresponde al obispo de la Diócesis, juntamente con la comunidad cristiana, juzgar sobre la oportunidad de coronar a una imagen de la Santísima Virgen, teniendo en cuenta la devoción popular que suscita y el cultivo del genuino culto litúrgico y el apostolado cristiano”.

Por ello, continúa diciendo el documento, “estudiada la solicitud y la memoria justificativa que se adjunta, presentadas por la Junta Directiva de la Cofradía de Nuestra Madre de las Angustias de Zamora, estimamos que se reúnen los requisitos oportunos para admitir esta solicitud”.

Y a continuación leyó las palabras centrales del decreto episcopal: “disponemos que la imagen de Nuestra Madre de las Angustias de Zamora sea coronada canónicamente, según lo dispuesto en el Ritual de la Coronación de una imagen de la Santísima Virgen María, aprobado por la Santa Sede. Dicha ceremonia tendrá lugar en la Santa Iglesia Catedral de Zamora el día 20 de septiembre de 2014”.

Añade el obispo que este acontecimiento “contribuirá a dar a conocer y a honrar más la figura y función de la Virgen María en la Iglesia y de forma especial en nuestra Diócesis y ciudad de Zamora”, y confía también en que “sea estímulo para la vida cristiana, acreciente la conciencia y la responsabilidad eclesiales y fomente el compromiso apostólico y la atención a los pobres y marginados”.

Una alegría para toda la Diócesis

Luis Santamaría ha valorado el hecho señalando que “como se conoce bien en Zamora, la última imagen que fue coronada canónicamente en nuestra tierra fue la de Nuestra Señora de San Antolín o de la Concha, hace casi 22 años, el 8 de diciembre de 1992”.

Ha añadido que “se trata de un momento importante para la vida de la Iglesia”, y que es “un gesto litúrgico solemne en el que se hace visible lo que creemos los católicos: Cristo es el rey del universo, y su Madre comparte este reinado. También en el misterio del dolor y de la muerte, una muerte que es redentora porque concluye con la resurrección y el triunfo sobre el mal, que es lo que representa esta venerada imagen de Nuestra Madre de las Angustias”.

Por todo ello, ha señalado el sacerdote, “es un motivo de alegría para la Diócesis de Zamora, que agradece al obispo esta decisión, y agradece a la Cofradía, su empeño y su cuidado puestos en conservar y transmitir la devoción a esta imagen de Nuestra Madre”.

Un reconocimiento histórico, un acto sobrio

La siguiente en tomar la palabra ha sido Isabel García, presidenta de la Cofradía de Nuestra Madre de las Angustias, que ha afirmado: “para mí es un honor estar hoy aquí para anunciar la coronación de Nuestra Madre. Creo que debe ser un orgullo de todos los fieles y devotos de la Virgen, de todos los fieles que han entrado en esta capilla con sus plegarias y oraciones”.

“Primero, agradezco a don Gregorio la firma de este decreto porque con este acto se ha reconocido la devoción histórica a la imagen de Nuestra Madre. Muchos zamoranos y fieles se verán recompensados por la devoción que tenemos y que prevalecerá durante muchos años”, ha señalado.

A esto ha añadido que “no queremos que sea un acto de ostentación, sino sobrio. Pero también digno, como ella se merece. Organizaremos actos culturales, religiosos y formativos para que toda la sociedad viva con nosotros lo que representa una coronación canónica. Es el acto más importante que va a tener esta cofradía”.

Preguntada por lo más material del acto de coronación, Isabel García ha explicado que “la idea de la cofradía es que la Virgen tenga una corona nueva a base de donativos, joyas, aportaciones… todas con sus certificados. A mí personalmente me gustará que lleve algo mío la corona de la Virgen. No será algo ostentoso”. Al final de su intervención ha agradecido “el trabajo de todas las directivas anteriores, porque sin su trabajo previo no hubiera sido posible este acto”, y también ha reconocido y valorado el apoyo de las demás cofradías.

María: la puerta para encontrarse con Jesús

El párroco de San Vicente y capellán de la Cofradía, José Álvarez, que representaba también al otro párroco “in solidum”, Plácido Isidro, ha dicho que “este lugar, la capilla de Nuestra Madre, está en lo que era la entrada de una de las puertas románicas de Zamora. Curiosamente el sentido de la devoción a la Virgen es que ella se constituye en puerta de encuentro con nuestro Señor”.

Después de este apunte ha subrayado que “el reconocimiento de la imagen y de lo que significa la devoción a la Virgen está lograda por lo que ha significado siempre la Cofradía de Nuestra Madre, y también por la labor de tantos párrocos que han pasado por aquí”. Ha puesto algunos ejemplos, como que “al inicio del todo, la Cofradía ya estuvo al tanto de que la yesería del techo estuviera en buen estado, y se preocuparon de que esta capilla estuviera en buen estado. Pero no sólo la cofradía, sino también los párrocos que han pasado por aquí, han estado muy atentos a esta capilla”.

Por lo que respecta al propio José Álvarez, en su etapa al frente de la parroquia “se han restaurado los retablos de Nuestra Madre y de Santa Teresa, enfrente, y también el resto de imágenes que aquí se encuentran. Ese cuidado que hemos tenido en este lugar, la capilla, ha servido para que éste sea el espacio donde la gente, a través de María, se pueda encontrar con Cristo”.

También ha destacado cómo de esta forma la parroquia de San Vicente, unida a la de San Juan, “tiene dos vírgenes coronadas. ¿Habrá un lugar donde una iglesia tenga dos imágenes coronadas? Pues va a tener este honor. Yo no sé si en Sevilla tendrán este honor en alguna parroquia”.

Galería fotográfica de la rueda de prensa

De interés general

Horario de misas

Horario de misas

Consulte los horarios de misa a las que puede asistir en la Diócesis…

Programas diocesanos en COPE

Programas diocesanos en COPE

Aquí podréis volver a escuchar tantas veces como queráis y descargar los programas…

Obispado de Zamora. Puerta del Obispo, Nº 2 - C.P.: 49001 - Zamora (España) Teléfono: 980 53 18 02 / Fax: 980 50 90 82 Email: info@diocesisdezamora.es
Casa de la Iglesia - Seminario. Plaza del Seminario, Nº 2 - C.P.: 49003 - Zamora (España) Teléfono: 980 53 52 78