20 - septiembre - 2019

Museo Diocesano

Noticias de Interés

 
 
Nueva exposición en el Museo Diocesano: Obra religiosa de Ricardo Flecha

04 - julio - 2019

Nueva exposición en el Museo Diocesano: Obra religiosa de Ricardo Flecha

El museo Diocesano de Zamora, ubicado en la iglesia de Santo Tomé, inaugura una nueva exposición temporal dedicada a la obra religiosa del escultor zamorano, Ricardo Flecha.

Zamora, 4/7/2019. El delegado diocesano para el Patrimonio, José Ángel Rivera, ha sido el encargado de dar el pistoletazo de salida a la nueva muestra temporal del Museo Diocesano que en esta ocasión se dedicará a la obra escultórica de Ricardo Flecha. La muestra, que contiende 22 piezas, se podrá visitar hasta finales de año.

Trayectoria personal y profesional

Ricardo Flecha Barrio (Zamora, 1958), hijo del pintor Ricardo Flecha Valle, se inició en el mundo artístico, siendo aún adolescente, en los talleres locales del tallista Arturo Álvarez García, del pintor Antonio Pedrero Yéboles, y del escultor Ramón Abrantes Blanco. En 1983 se trasladó a Madrid, dedicándose exclusivamente a recibir clases de dibujo en la prestigiosa academia “Artaquio”. Al año siguiente ingresó en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca, obteniendo la licenciatura en 1989. Por entonces fue seleccionado para exponer su obra Barandales (1988) en la IV Bienal de Arte Universitario, celebrada en Amberes. Su obra religiosa más temprana es un Cristo Yacente (1987) que realizó para la iglesia de Manganeses de la Lampreana. Y su primera exposición la celebró en la Galería Casanova, de Zamora, en 1990. 

Desde 1995 compagina la docencia en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Zamora con el trabajo escultórico en su taller. También cultiva su faceta de investigador sobre talla y policromía en el campo de la imaginería religiosa, publicando ocasionalmente algunos trabajos y dictando conferencias. Asimismo, ha participado en diversas ediciones de las muestras organizadas por la Fundación “Las Edades del Hombre”: Passio, en Medina de Rioseco y Medina del Campo (2011); Aqva, en Toro (2016), y Contrapunto 2.0, en Salamanca (2018).

Gracias a una sólida formación personal domina espléndidamente el dibujo, habiendo publicado numerosas ilustraciones en libros, revistas y periódicos locales. En la mayoría de sus obras ha combinado los diversos tipos de madera con otros materiales alternativos, como los metálicos (hierro, plomo, zinc, bronce, latón) y los sintéticos (resinas de poliéster y de poliestileno). El acabado se caracteriza por la utilización de diversas ceras, anilinas y pátinas a base de óxidos metálicos, pero no renuncia a la policromía tradicional. Aunque algunas veces se ha plegado a los deseos y criterios impositivos de los comitentes, tendentes al naturalismo o al esteticismo, la mayor parte de su producción traspasa los cánones tradicionales y respira una comprometida innovación en lo conceptual, lo compositivo y los materiales empleados.

Siempre ha trabajado en el campo figurativo, dedicándose sobre todo a la temática religiosa, pero interpretada de modo peculiar. Sus formas rudas, descarnadas, sarmentosas, retorcidas hasta el paroxismo, y las policromías, poco convencionales, suelen provocar en el espectador un fuerte impacto estético; su finalidad es manifestar aparentemente los efectos dramáticos o patéticos del tema representado para alcanzar su sensibilidad y obligarle a la reflexión interior sobre aquello que contempla. Es en este ámbito, caracterizado por un cierto “expresionismo delirante”, donde el artista se encuentra más satisfecho.

Es conocido en el ámbito local y nacional por la realización de numerosas figuras, grupos y otros elementos procesionales para las semanas santas de Zamora, Toro, Valladolid, Medina del Campo, León, Lugo y Zaragoza. De entre sus pasos se han de mencionar dos de la Cofradía de Cristo en su Mayor Desamparo de Medina del Campo: Cristo en brazos de la muerte (2011), debido a la conmoción mediática que provocó su novedad iconográfica, y Cordero de la Redención (2016), que ha supuesto una gran innovación al aplicar conceptos teológicos a la plástica procesional.

También tiene esculturas urbanas, entre las que destacan Barandales (1994) y San Alfonso Rodríguez (1996), ubicadas en las plazas zamoranas de Santa María la Nueva y del Seminario, respectivamente.

Entre las obras religiosas expuestas al culto en iglesias de la diócesis zamorana destacan el Cristo Yacente (1997) de la Real Cofradía de Nuestra Madre de las Angustias, de San Vicente Mártir de Zamora, y Cristo resucitado (1999) de la iglesia de Santa María del Azogue de Benavente.

 

OBRAS EXPUESTAS

1. Cristo Yacente de la Real Cofradía de Nuestra Madre de las Angustias de Zamora (1997). Madera de pino policromada. 34x202x78 cm.

2. Crucificado (2016). Madera de nogal. 50x19x12 cm.

3. Crucificado (2017). Madera de nogal, hierro y pátina de óleo y óxidos. 111x85,5x11 cm.

4. Cruz guía de la Hermandad de Penitencia de Zamora (1986). Madera de pino policromada. 60x43x9 cm.

5. Cruz guía de la Hermandad Penitencial del Santísimo Cristo de la Buena Muerte (1990). Madera de nogal policromada. 194x60x30 cm.

6. Cruz guía de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Resucitado, María Santísima de la Alegría y las Lágrimas de San Pedro de Valladolid (2006). Madera de tilo policromada. 180x55x27 cm.

7. Cruz (2019). Madera de pino, metal y telas. 100x74 cm.

8. Niño Jesús dormido (2008). Madera de pino dorada y policromada. 19x32x18 cm.

9. Sagrada Familia (2010). Madera de nogal policromada. 38x26x22 cm.

10. Maqueta de la Última Cena (1988). Escayola patinada. 36x77x43 cm.

11. Maqueta del paso procesional de la Piedad (1997). Madera de cedro. 50x64x48 cm.

12. Maqueta del paso procesional de la Virgen y San Juan (2004). Resina de poliestileno. 32x18x15 cm.

13. Maqueta del paso procesional de Cristo en brazos de la muerte (2010). Resina de poliéster. 86x24x23 cm.

14. Barandales (1994). Bronce. 52x15x18 cm.

15. Penitente de la Hermandad de Penitencia de Zamora (2015). Bronce. 37x18x16 cm.

16. Penitente de la Cofradía de la Vera Cruz de Bercianos de Aliste (2017). Mármol blanco. 45x14x14 cm.

17. Congregante de la Cofradía de Jesús Nazareno de Zamora (2016). Madera de nogal policromada. 67x21x25 cm.

18. Conquero de la Cofradía de Jesús Nazareno y Ánimas de la Campanilla de Toro (2016). Madera de nogal policromada. 2016. 67x27x25 cm.

19. Sermón del Descendimiento (1983). Tinta sobre papel. 29x34 cm.

20. Procesión de “La Urna” (1983). Tinta sobre papel. 29x34 cm.

21. Virgen de Belén (1997). Lápiz sobre papel. 31x43 cm.

 

22. Ecce Homo (2010). Lápiz sobre papel. 34x30 cm.

De interés general

Horario de misas

Horario de misas

Consulte los horarios de misa a las que puede asistir en la Diócesis…

Programas diocesanos en COPE

Programas diocesanos en COPE

Aquí podréis volver a escuchar tantas veces como queráis y descargar los programas…

Obispado de Zamora. Puerta del Obispo, Nº 2 - C.P.: 49001 - Zamora (España) Teléfono: 980 53 18 02 / Fax: 980 50 90 82 Email: info@diocesisdezamora.es
Casa de la Iglesia - Seminario. Plaza del Seminario, Nº 2 - C.P.: 49003 - Zamora (España) Teléfono: 980 53 52 78