18 - marzo - 2019

Delegación de Medios de Comunicación Social

Noticias de Interés

 
 
Oasis y ruedo

31 - diciembre - 2018

Oasis y ruedo

Ángel Carretero Martín
Sagrada Familia

En estos días navideños parece que se hace más fácil estrechar los lazos familiares, aunque por desgracia no siempre ni en todos los casos es así. Aún con toda sus imperfecciones, la familia fundada en el matrimonio (del hombre y la mujer) es una institución insustituible mientras el ser humano siga preciándose de serlo y se mantenga en la sensatez de proteger la familia como bien necesario para los pueblos, fundamento indispensable para la sociedad y gran tesoro de los esposos. Este recinto "sagrado" lo es por sí mismo, no porque los cristianos apelemos a los planes de Dios o a las enseñanzas de la Iglesia. Estas consideraciones son anteriores a la era cristiana. Baste como botón de muestra la aportación de aquel sabio autor del Eclesiástico sobre la consolidación y valoración de la familia.

El ser humano nace y se hace en esa comunidad de personas, de vida y amor. Requiere del hogar familiar para desarrollarse, potenciar sus cualidades y abrirse a sueños y esperanzas. Es el ámbito donde el niño es llamado por su nombre, donde comienza a conocer su identidad y vive en relación con su padre y con su madre. Ellos lo quieren en su singularidad; le reconocen sus propios valores sobre los que le ayudan a desarrollarse; le llenan de ilusión e ideales. Pero sobre todo deseo subrayar un valor que hoy cotiza poco en bolsa y que para el niño o la niña no es menos importante que todo lo anterior: la gratuidad. La vida se nos ha entregado gratis y, desde el primer minuto, también hemos sido objeto de un amor inmerecido. Es cierto que no vamos a desoír las nuevas estadísticas que los informativos ofrecen al inicio de cada año y que pueden llevan a uno a pensar en los hogares como escuelas de violencia, más que de amor.

Sé que a algunos les parecerá misión imposible pero necesitamos sustituir un poquito las pantallas y los aparatitos electrónicos en favor de una convivencia familiar más saneada, afrontando problemas, haciendo prevalecer el diálogo, la comprensión, la generosidad, la gratuidad, el esfuerzo y el sacrificio (aunque tampoco esté muy de moda), la solidaridad y el reservar tiempos para hacer cosas juntos. Urge pasar de ese tipo de familias convertidas en pequeños hoteles -donde cada uno va a lo suyo- a ese otro tipo de familias que transparentan ese amor desinteresado que nos llega de Dios. Aseguro que también existen. La familia, sea o no cristiana, puede ser mediación visible de ese amor invisible de Dios. Y todo ello sin olvidar que la familia no solo es oasis: necesitamos asumir con normalidad que también es "ruedo de tensión y conflicto" (como dice el filósofo converso francés Fabrice Hadjadj) y en el ruedo se pone en juego la vida.

Publicado en La Opinión-El Correo de Zamora, 30/12/18.

De interés general

Horario de misas

Horario de misas

Consulte los horarios de misa a las que puede asistir en la Diócesis…

Programas diocesanos en COPE

Programas diocesanos en COPE

Aquí podréis volver a escuchar tantas veces como queráis y descargar los programas…

Obispado de Zamora. Puerta del Obispo, Nº 2 - C.P.: 49001 - Zamora (España) Teléfono: 980 53 18 02 / Fax: 980 50 90 82 Email: info@diocesisdezamora.es
Casa de la Iglesia - Seminario. Plaza del Seminario, Nº 2 - C.P.: 49003 - Zamora (España) Teléfono: 980 53 52 78