4 - abril - 2020

04 - diciembre - 2016

¿Ocultar al Rey?

Ángel Carretero Martín

Imagínense ustedes que, asistiendo a una de las próximas representaciones en el reformado Teatro Ramos Carrión de la capital zamorana, funcionara todo perfectamente (luces, sonido, música, decorados, actores secundarios, etc.) y el espectáculo terminara sin que hubiéramos podido ver y disfrutar del actor principal. Aquello sería un engaño, una tomadura de pelo, un sinsentido. Pues a no pocos nos embarga una sensación semejante cuando en estas semanas, al vernos hermosamente rodeados de luces de colores, árboles nevados y estrellas por doquier, no aparece por parte alguna el sujeto de tanto envoltorio. Les aseguro que se venden elegantes tarjetas navideñas con pastores y corderos pero sin un Niño-Dios al que adorar. No sé si es miedo, respeto o vergüenza lo que impide sacar a la vista al Dios hecho Niño. Parece que así es como muchos le agradecen que no haya querido quedarse allá cómodamente en su cielo. Se oculta a ese Rey de reyes que se ha solidarizado con nosotros hasta el extremo, hasta dar su vida para que a nosotros no nos falte por toda la eternidad. Reconozcamos que esta especie humana nuestra mucho no ha hecho para merecer tanto. No hay más que ver el gran trecho pendiente para hacer de este mundo selvático un mundo más humano y más divino.

Afortunadamente no faltan tampoco quienes reaccionan ante este silenciamiento de lo divino que funda el tiempo navideño. Lo digo porque cada vez son más quienes cuelgan en sus ventanas y balcones esos tapices que ponen bien a la vista al Dios Niño de Belén. Son vecinos de nuestros pueblos y ciudades que no se conforman con las guirnaldas intermitentes o los simpáticos Papás Noel trepando por las fachadas. Son ciudadanos convencidos de que ese Dios humanado está de nuestra parte. Respeto a quien, sin embargo, prefiera vivir como si Él no existiera o no tuviera una palabra que decirle en su vida; incluso a quien firme el certificado de la defunción de Dios que, en el fondo, es tanto como firmar el suyo propio y condenarse a la desesperación y al vacío.

Más me preocupa cuando a nuestros pequeños se les manipula privándoles de Dios, con toda premeditación y alevosía. Pienso, por ejemplo, en algunas "maestras" de determinados colegios que envían notas a los padres de los alumnos para festejar Halloween; animando a vestir los críos de zombis, esqueletos, demonios y brujas. Resulta que, en estos días, esas mismas vuelven a pedir colaboración a los padres con la decoración navideña de los centros; eso sí, matizando que esté exenta de belenes. Es decir, demonios si y Niños Jesús no. Díganme ustedes si esto no es el mundo de al revés o tal vez el que escribe aquí sea el único que no está en su sano juicio.

Publicado en La Opinión-El Correo de Zamora, 4/12/16.