19 - enero - 2020

Delegación de Medios de Comunicación Social

Noticias de Interés

 
 
Otra decepción…

08 - junio - 2014

Otra decepción…

Ricardo Casas Lorenzo

Más de lo mismo, oigo a mi alrededor. Tras meses de espera a que la controvertida Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) tome cuerpo en nuestra comunidad, acabamos de conocer el borrador de la Orden de Implantación de Primaria. Secundaria se queda para mejores momentos económicos por las presiones de todos los implicados en el cambio, y quién sabe si no se quedará en el olvido, como su predecesora la LOCE.

Mucho se había elucubrado sobre los cambios posibles. Mucho sobre las grandes damnificadas de las aulas por el aumento de las instrumentales. Podían ser las enseñanzas artísticas. Pero no. La gran tapada de la reforma educativa del ministerio de don José Ignacio Wert ha sido la Religión.

Obispos y sectores educativos que durante años han defendido con coherencia un nuevo y merecido estatus de la asignatura de Religión, vivieron con esperanza los inicios de la reforma educativa que parecía dar un estatuto propio a la asignatura y a sus docentes. Nadie se esperaba el vuelco que ha dado la normativa. Desde hace meses el descontento en el episcopado español se ha hecho patente por la pérdida de carga lectiva de esta asignatura del curriculum, así como de toda posible seguridad para el profesorado que la imparte.

No sé exactamente cuál es la pretensión de este giro que deja más en entredicho el estatus de la asignatura, pero sí es cierto que las consecuencias más directas las pagarán los alumnos y las familias, que verán mermado el derecho amparado por la Constitución a elegir la educación religiosa y moral de sus hijos desde la equidad y la igualdad de condiciones.

Da la impresión de que los políticos que tradicionalmente han sido acusados de estar al lado de la Iglesia, de los obispos o de la ideología más conservadora de este país, una vez que acceden al poder dejan que los complejos afloren y temen los devaneos de la opinión pública. Ya lo hicieron con la LOCE y ahora no se alejan mucho de aquel desacertado y anómalo ritmo para legislar. En definitiva es lo mismo que decir que nos encontramos ante políticos débiles, capaces de anunciar unas cosas en campaña electoral y rendirse a lo políticamente correcto pasada la euforia. No es más que otro síntoma de la terrible mediocridad que campa a sus anchas por los senderos de la casta política, poco predispuesta a luchar.

Publicado en La Opinión-El Correo de Zamora, 8/06/14.

De interés general

Horario de misas

Horario de misas

Consulte los horarios de misa a las que puede asistir en la Diócesis…

Obispado de Zamora. Puerta del Obispo, Nº 2 - C.P.: 49001 - Zamora (España) Teléfono: 980 53 18 02 / Fax: 980 50 90 82 Email: info@diocesisdezamora.es
Casa de la Iglesia - Seminario. Plaza del Seminario, Nº 2 - C.P.: 49003 - Zamora (España) Teléfono: 980 53 52 78