28 - marzo - 2020

Delegación de Medios de Comunicación Social

Noticias de Interés

 
 
Pascua. La fiesta de las fiestas

05 - abril - 2015

Pascua. La fiesta de las fiestas

Antonio Jesús Martín de Lera

Domingo de Pascua de Resurrección – Ciclo B

Hoy es fiesta, hoy es “la fiesta de las fiestas” porque el Señor ha resucitado. Así se llama a la Pascua en una antigua liturgia oriental de Jerusalén, porque sólo en ella se puede fundar toda otra fiesta verdadera.

Si no hay resurrección, la muerte seguirá teniendo la última palabra, y las fiestas terminarían tarde o temprano en el sabor amargo de una muerte que está siempre ahí, amenazándolo todo.

María Magdalena da la noticia a los apóstoles: “¡se han llevado del sepulcro al Señor!”. Es cosa de mujeres, dijo alguno, pero Pedro y Juan, los íntimos del Maestro, salen presurosos al sepulcro. Los dos corrían juntos, impulsados por el deseo de dar crédito a su intuición.

Juan llegó primero, pero no entró. Esperó a Pedro y entraron los dos. Reconocen los signos: la losa quitada (se ha roto el sello de la muerte), los lienzos aparte (el cuerpo desatado) y el sudario enrollado en otro sitio (la muerte superada). La muerte no es la dueña, ha sido vencida por la vida.

El sepulcro vacío, las vendas y el sudario son los signos. Y no estaba el Señor. En la soledad surge el recuerdo de las enseñanzas del Maestro, cuántas veces les dijo “¡que Él habría de resucitar de entre los muertos!”. La resurrección de Jesús es el núcleo fundamental de la vida de los creyentes y de la Iglesia. Sin la resurrección la fe es absurda.

La resurrección de Jesús no termina en Él; precede al resto de resurrecciones, las precede y las inaugura. Por ello hablar del triunfo de Jesús sobre la muerte es hablar de nuestra resurrección. Es dar la única respuesta al problema de la vida y de la muerte de cada persona.

El Señor con su resurrección transforma la vida y la llena de sentido. Estamos llamados a la vida en plenitud, a generar vida a nuestro alrededor, a ser testigos de vida. En el evangelio se nos muestra el camino de esta transformación que va siendo eficaz por la fuerza del Espíritu y que nos presenta el paso de lo viejo a lo nuevo, de la muerte a la vida, de la desconfianza a la confianza, de la opresión a la libertad, del miedo a la valentía, de la debilidad a la fortaleza, de la rutina a la novedad creativa.

Toda la Iglesia está llamada a ser testigo del Resucitado, que la invita a ser audaz y creativa, a ser universal y misionera, a ser mística y comprometida con los más pobres.

¡Felices Pascuas! Es nuestra gran Fiesta, la Fiesta de las fiestas.

Publicado en La Opinión-El Correo de Zamora, 5/04/15.

De interés general

Horario de misas

Horario de misas

Consulte los horarios de misa a las que puede asistir en la Diócesis…

Obispado de Zamora. Puerta del Obispo, Nº 2 - C.P.: 49001 - Zamora (España) Teléfono: 980 53 18 02 / Fax: 980 50 90 82 Email: info@diocesisdezamora.es
Casa de la Iglesia - Seminario. Plaza del Seminario, Nº 2 - C.P.: 49003 - Zamora (España) Teléfono: 980 53 52 78