3 - junio - 2020

11 - mayo - 2014

Pastores y ovejas

Domingo IV de Pascua – 11 de mayo

Amigo, te escribo esta carta para compartir contigo algo que he leído en el evangelio de Juan. Te cuento que he pensado que podía considerarse como dos caras de una misma moneda, o dicho de otro modo: que de este pasaje podríamos sacar por un lado las características que yo desearía de un buen pastor, y por otro lado las características que eso conllevaría que tuviéramos nosotros, las “ovejas”. Me explico… yo querría que un buen pastor tuviera algunas notas que lo caracterizaran como que no fuesen una autoridad despótica, sino personas entregadas al servicio continuo (sobre todo de los más humildes y necesitados); otra cosa importante sería que conociera a sus ovejas, sus situaciones concretas y particulares. Casi lo podría resumir en que fuera una persona que estuviera dedicada a hacer del mundo un lugar en el que vivir con el otro, no del otro ni contra el otro. Pero claro, para que todo fuera como desearíamos también nosotros estaríamos comprometidos a “entrar por la puerta”, a no trepar buscando un beneficio propio rápido a costa del otro. Estaríamos obligados a comprometernos con los otros y a tratarlos como lo que son, como hermanos. No sé si estarás de acuerdo en lo que te he expuesto, ya lo discutiremos… En todo caso sólo me queda pedirle a Jesús y esperar de él que nos muestre el camino para poder seguirlo coherentemente.

NUNCI PRIETO