28 - enero - 2020

01 - junio - 2014

Por una cultura del encuentro

José Álvarez Esteban

“Comunicación” y “encuentro” son los términos clave para acceder, y entender al tiempo, el Mensaje del papa Francisco con ocasión de la XLVIII Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales. Leo este Mensaje con el telón de fondo de la “Evangelii gaudium”, que nos enseña a posicionarnos en forma creyente ante el mundo, y con el libro “La civilización del espectáculo” de Mario Vargas Llosa justo al lado. Admiro las coincidencias. Ante la afirmación de que “el mundo se va haciendo cada vez más pequeño” el papa nos invita a tomar conciencia de que las distancias se están escandalosamente agrandando debido a múltiples formas de exclusión, marginación y pobreza. Los Medios de Comunicación, que tienen la habilidad de lanzarnos por esos mundos de Dios sin necesidad de cambiar de lugar, pueden al tiempo aislarnos de las personas que tenemos al lado.

Abunda el Nobel Vargas Llosa en la misma idea y dice que “aunque muy informados, estamos más desconectados y distanciados que antes de lo que ocurre en el mundo… La fantástica acuidad y versatilidad con la que la información nos traslada hoy a los escenarios de la acción en los cinco continentes, ha conseguido convertir al televidente en un mero espectador”. Prescribe y llama al tiempo a una “movilización de las conciencias”. En el centro mismo de su Mensaje el papa habla de la “cultura del encuentro”: “No basta, dice, pasar por las “calles” digitales, simplemente estar conectados, es necesario que la conexión vaya acompañada de un verdadero encuentro… Las calles del mundo son el lugar donde la gente vive, donde es accesible efectiva y afectivamente. Entre estas calles también se encuentran las digitales, pobladas de una humanidad a menudo herida: hombres y mujeres que buscan una salvación o una esperanza”.

Recogiendo el episodio de los discípulos de Emaús el papa invita “a acercarse a los hombres y mujeres de hoy para entender sus expectativas, sus dudas, sus esperanzas, y poder ofrecerles el Evangelio, es decir, Jesucristo”. Es lo que quiso sin duda dar a entender cuando decía: “Salgamos, salgamos a ofrecer a todos la vida de Jesucristo”. La Buena Noticia de Jesús navega entre una multitud de mensajes, se sirve del tirón de la comunicación. Los Mass Media tienen mucho de púlpito de iglesia, de cátedra de Universidad, de voz de pregonero, de barraca de feria y calle peatonal. La Iglesia, cómo no, se sirve de ellos. Este mismo comentario, ¿a qué negarlo?, se beneficia de la inmediatez de los medios de Comunicación, arriba al lector, confía en el obsequio de su atención. Esto que llamamos “comunicación” nos ha unido. Usted, amable lector, me abre las puertas, tomo la licencia de introducirme en su casa y le hago partícipe de estas reflexiones.

Publicado en La Opinión-El Correo de Zamora, 1/06/14.