28 - marzo - 2020

20 - abril - 2014

Pregón pascual

Manuel San Miguel

Alegría, alegría, alegría. Los faroles y los hachones se han convertido en ramos de flores. Cristo Resucitado y María se encuentran en las calles.

En el hemisferio norte, al que pertenece el escenario de la vida histórica de Jesús, la primavera llega ahora a su plenitud: estamos en lo que se llama el equinoccio de la primavera. La fiesta de la Pascua de Resurrección de Jesús tiene sabor a primavera, a agua fresca, a retoños que revientan por todas partes en las plantas y olor a flores de todos los colores. La naturaleza nos quiere regalar también ella la impresión de un mundo en el que comienza a germinar la vida nueva.

La belleza de la liturgia en la noche pascual ha celebrado el paso del hombre viejo al hombre nuevo, se ha proclamado la Palabra a través de la historia y se han renovado las promesas bautismales. Y en el centro, un pregón que trata de unir la fe con la vida.

Hoy muchos pregones han sido reemplazados por mensajes de correo electrónico o whatsapp, por tuits, por eventos y múltiples convocatorias y congresos. Todo demasiado oficial y muchas veces sin contenido, sin chispa, sin color, sin fuerza que atraiga y cautive. ¿Cómo vibrar ante el gran acontecimiento que celebramos hoy? Cada cristiano por el bautismo es semilla de resurrección; por la celebración diaria de la eucaristía hacemos memoria y actualizamos que Cristo vive.

Lo interesante de todo esto es sentirnos comprometidos para anticipar, para anunciar a tiempo y a destiempo que el Señor Resucitado no puede pasar desapercibido. A cada uno nos toca pensar si mi respuesta va a ser como la de Pilato, de indiferencia; como la de Judas, como traición al Amigo; o como la de María o Pedro que, en medio de incertidumbres, apostaron y dieron un sí transparente.

Sí, tenemos unas creencias y unas tradiciones importantes, pero entender, vivir y celebrar la fe como un encuentro de amistad con Jesucristo es otra cosa. El Papa Francisco así lo expresa: “la alegría del Evangelio llena el corazón y la vida de las personas que se encuentran con Jesús” (Evangelii gaudium 1)

La experiencia del Resucitado transforma toda la realidad de cada persona. Y esto se nota. No hacen falta muchas explicaciones. Los frutos de la Resurrección son la paz, la alegría, la misericordia, el trabajo por la justicia, el compromiso con los pobres. Tienen las letras bien grandes. ¿Tienes tú experiencia del encuentro con Jesús?

Publicado en La Opinión-El Correo de Zamora, 20/04/14.