1 - abril - 2020

¡Qué bueno caminar contigo!

26 - abril - 2015

¡Qué bueno caminar contigo!

José Álvarez Esteban

¿Qué quieren que les diga?, me gusta el cartel de la 52ª Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones. Posible y hasta inteligible la traslación de la imagen a toda esa labor de defensa del no nacido, al fin y al cabo unos piececitos, que asoman entre unas manos que enmarcan un corazón. Manos creadoras de Dios para moldear la vida, proyecto de hombre o mujer en esos diminutos pies destinados a recorrer los caminos de la vida. La primera llamada es la vida y el vivir una vocación. Que se lo digan si no, que se lo pregunten, a ese contingente que se lanza al mar sin más ajuar, equipaje o pasaporte que el de su vida, sin otro eslogan o cartel que el de “¡se busca vivir!”.

El mensaje del papa Francisco para la ocasión tiene como centro de reflexión la experiencia del Éxodo: salir de uno mismo, salir de la rutina, salir de la indiferencia. “Qué hermoso, dice, dejarse sorprender por la llamada de Dios, encauzar los pasos de la vida tras las huellas de Jesús”. La súplica de obreros de la mies al “dueño de la mies” se hace en el contexto del envío de los setenta y dos discípulos. Oferta abierta la de Jesús. Hablamos de “vocaciones” y la mirada se nos orienta sin querer a esa nuestra particular ONU diocesana, la Casa de la Iglesia, donde bullen las vocaciones. Un numeroso grupo laical se cita allí. La Iglesia necesita vocaciones de a pie como las que se mueven, se reúnen, enriquecen su vida en las antiguas dependencias del Seminario: “Cristianos sin fronteras”, “Cursillos de Cristiandad”, “Encuentro Matrimonial”, “Manos Unidas”, “Legión de María” y un largo etcétera.

Pero nosotros, digámoslo con claridad, andamos demasiado preocupados como para cerrar este día de Oración por las Vocaciones en unas cuantas frases bonitas, más o menos acertadas. Volvemos una y mil veces sobre el término “vocación” y no podemos por menos de pensar en el Seminario. Manos cuidadoras las de quienes trabajan en él para hacer emerger unos pies, que sepan y quieran recorrer los caminos del Evangelio. Corazón de la Iglesia en Zamora que late ahí, en el Seminario, para dar vida a quienes un día, como los discípulos de Emaús, han sentido o sentirán el aliento de Jesús y lo han invitado a su casa y esperan partir y compartir con Él y en su nombre el pan. Hay espacios para la esperanza, ¿cómo no? Ahí está ese Buen Pastor, cuya imagen por cierto ha desaparecido del hall de entrada del Seminario, que puede convertir la pobre fragilidad humana de unos adolescentes, pies que emergen y asoman a la vida, en fértil ministerio divino. “¡Qué bueno caminar contigo!”.

Publicado en La Opinión-El Correo de Zamora, 26/04/15.