22 - enero - 2020

¿Qué estáis buscando?

Manuel San Miguel Salvador

Domingo II del tiempo ordinario – Ciclo B

En el mundo en el que vivimos hay muchas preguntas sin responder. Bien porque la gente por lo general no se las ha planteado, bien porque no interesan o bien porque es difícil encontrar respuestas válidas. Al mismo tiempo la superficialidad, las apariencias, el individualismo feroz no permiten ahondar en el misterio del hombre mismo dejando que las circunstancias nos dominen e incluso nos manipulen.

Jesús en el evangelio es muy atrevido. Va directo. “¿Qué estáis buscando?”. Porque no tolera ni los protagonismos ni los proselitismos (de fondo la polémica estaba servida: los que seguían a Juan, los que seguían a Jesús).

El relato de Juan deja claro quién es Él, poniendo la confesión de aquellos discípulos al comienzo mismo de la convivencia con Jesús, señalando su condición de Mesías (Salvador y Libertador)

Este detalle es importante, porque los que se pusieron a seguir a Jesús querían ver dónde vivía. En cuanto vieron eso, se quedaron con Él y se convencieron de que era el Mesías. El sitio donde uno vive indica la forma de vida que lleva. Jesús dijo que los que viven con lujo viven en los palacios de los reyes (Mt 11, 8). Y eso, la clase de vida y la forma de vivir, es lo que convence y arrastra. O, por el contrario, lo que escandaliza y espanta a la gente. Además, esto es contagioso. Lo mismo la forma de vivir que atrae, que su contraria, la que repele.

Para que se entienda: el autor del cuarto evangelio escribe esto cuando ya la figura de Pedro era reconocida, en su cualidad de “piedra” o “roca”, entre los primeros cristianos.

Podemos comprender desde aquí que el Papa Francisco hablase claramente a la Curia romana el 22 de diciembre pasado al afirmar que una de las tentaciones o enfermedades que debilitan el servicio al Señor es la enfermedad de los círculos cerrados donde la pertenencia a un grupito es más fuerte que la pertenencia al Cuerpo de Cristo.

Con lo cual nuestras búsquedas no se pueden reducir a las vanaglorias, a divinizar a personas o grupos. Santa Teresa de Jesús nos indica el camino de esas búsquedas: “solo el amor da valor a todas las cosas” (Excl 5,2).

No olviden ustedes que hoy la Iglesia celebra la Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado con el lema: “Una Iglesia sin fronteras, madre de todos”.

Publicado en La Opinión-El Correo de Zamora, 18/01/15.