19 - enero - 2020

21 - septiembre - 2014

¿Qué hacéis ahí parados?

José Álvarez Esteban

Iba a titular este comentario “De todo un poco” porque un poco de todo es lo que ofrezco esta vez. Ayer, sábado, con la Coronación Canónica de Nuestra Madre, se daba fin, sí, a una semana cargada de trabajo, pero también de satisfacciones para la Cofradía de Nuestra Madre, para la parroquia de San Juan y San Vicente, para la Iglesia local. Hoy, domingo, la imagen de nuevo en su sede. Los medios de comunicación han ofrecido amplia cobertura al acontecimiento de la Coronación y poco más se puede añadir. Es tiempo ahora de juicios y de valoraciones, pero también de agradecimientos, que van de nuestro obispo D. Gregorio a los obispos que se han hecho presentes, de la Junta Pro Semana Santa a las autoridades civiles, de la Cofradía anfitriona a las demás Cofradías, de los sacerdotes a los fieles. Queda, y no más, hacer realidad lo que nuestro obispo decía al final del decreto de Coronación: “Que de ella resulte un mayor crecimiento de la devoción a Santa María y de compromiso con la vida cristiana”.

Hemos entrado y ya estamos mediando el mes de septiembre. Vuelta al cole de los más pequeños, que da pena verlos colonizando las calles cuando todavía la ciudad no ha despertado, semidormidos ellos y muchos en su silla, no pocos con el chupete aún en la boca. Todo cambia. Los mayores al ritmo de los pequeños; los con trabajo a su lugar de empleo con temor y temblor que ese es un bien precario; los sin trabajo a preguntarse a sí mismos y a la sociedad lo que Jesús a los parados en la plaza al mediodía: “¿Qué hacemos nosotros, qué será de nosotros sin trabajo?”. La salud y el bienestar de la sociedad no pueden permitirse el lujo de alimentar parados, hombres y mujeres que esperan una parcela donde poder expresar su valía y poner en juego los dones recibidos. El desarrollo y bienestar de la persona y el crecimiento de la sociedad van mutuamente condicionados.

Quizás ese denario, paga establecida en el mundo romano para una jornada laboral, no sea más que la expresión cuantitativa de un trabajo bien realizado, de una satisfacción lograda, la seguridad de que el peso del día y del bochorno ha fructificado con la bendición de Aquel que da el incremento. Nos refiramos a la sociedad civil, tengamos en el punto de mira a la Iglesia y a la comunidad de los creyentes, miremos al hombre y a la mujer que marcan los ritmos del desarrollo y de la evolución, unos y otros, todos a la vez, podemos aplicarnos las palabras del Vaticano II cuando al referirse a la comunidad humana anima a que “cada uno cultive con cuidado el sentido de la responsabilidad tanto respecto a sí mismo como a los grupos sociales a los que pertenece”.

Publicado en La Opinión-El Correo de Zamora, 21/09/14.