5 - julio - 2020

Delegación de Medios de Comunicación Social

Noticias de Interés

 
 
¿Qué Iglesia? Para los pobres…

10 - mayo - 2015

¿Qué Iglesia? Para los pobres…

Ricardo Casas Lorenzo

Miedo da cuando cerca de los procesos electorales a los obispos españoles les da por escribir documentos. No han sido pocas las ocasiones en las que, de manera inmediata, se han entresacado las frases alusivas a lo político para arrear el látigo desde las columnas de los medios de comunicación por parte de los creadores de opinión.

No es que a mí me moleste, al contrario. Estamos en una democracia en la que desde el respeto más absoluto se puede opinar con los argumentos más razonables. No siempre la clase dirigente ha dado señales de ese civismo intentando recluir la opinión el episcopado a la esfera de lo privado. Quizá en algunas ocasiones los obispos españoles tampoco han acertado a ver que la autonomía del sistema democrático no permite pontificar a diestra y siniestra.

Cierto es también que cuando se ha hecho mal por ambas partes, al final quien realmente ha perdido es el documento publicado y las enseñanzas que contenía. Pero el ser humano posee una capacidad enorme y a pesar de tropezar en la misma piedra en más de dos ocasiones, aprende cada día de sus propios errores.

Recientemente los obispos han publicado el documento “Iglesia, servidora de los pobres”. Algunos, nada más publicarse, ya pensaron que era la doctrina dispuesta para que los católicos españoles se fuesen disponiendo a introducir un determinado voto en el sobre electoral.

Pero esta vez no. Esta vez el documento versa sobre cuestiones que afectan de verdad a los hombres y mujeres de este país, preocupaciones serias que están en boca de los ciudadanos, sean cristianos, católicos o nada de eso. El documento trata de adentrarse en la actual situación social, dar un intento de explicación y apostar por alternativas que además de garantizar el progreso económico y social, supongan un avance en las relaciones humanas, dando peso a los valores esenciales.

Valores que se han ido debilitando mientras ganan terreno el utilitarismo y el individualismo son recuperados en este documento del episcopado español, que reivindica la humanización de las relaciones de mercado, desde la recuperación integral de la persona y su compromiso con sus semejantes, especialmente con los más débiles.

No creo que ante esta realidad nadie se atreva a reconocer que las causas de las cada vez mayores desigualdades se encierran todas en un egoísmo atroz arraigado en el corazón humano y que es urgente convertir.

Publicado en La Opinión-El Correo de Zamora, 10/05/15.

De interés general

Horario de misas

Horario de misas

Consulte los horarios de misa a las que puede asistir en la Diócesis…

Obispado de Zamora. Puerta del Obispo, Nº 2 - C.P.: 49001 - Zamora (España) Teléfono: 980 53 18 02 / Fax: 980 50 90 82 Email: info@diocesisdezamora.es
Casa de la Iglesia - Seminario. Plaza del Seminario, Nº 2 - C.P.: 49003 - Zamora (España) Teléfono: 980 53 52 78