4 - abril - 2020

¿Qué tenemos que hacer?

Manuel San Miguel
III Adviento

El pasado dia 5 de diciembre Denis Mukwege y Nadia Murad han sido galardonados con el Premio Nobel de la Paz 2018. El médico Denis Mukwege, de 63 años, ha pasado gran parte de su vida ayudando a las víctimas de violencia sexual en la República Democrática del Congo  (RDC). El comité Noruego ha dicho de él: "El doctor Mukwege ha condenado repetidamente la impunidad por violaciones masivas y ha criticado al Gobierno congoleño y a otros países por no hacer lo suficiente para detener el uso de la violencia sexual contra las mujeres como estrategia y arma de guerra".

La activista iraquí de origen yazidí Nadia Murad, de 25 años, exesclava del grupo yihadista Estado Islámico. Ella es la testigo que habla de los abusos cometidos contra ella y otros. Ha demostrado un valor extraordinario al relatar sus propios sufrimientos y hablar en nombre de otras víctimas". Murad vivía con su madre y sus 12 hermanos en el pueblo de Kojo, al norte de Irak, cuando el 3 de agosto de 2014 llegaron los soldados del Estado Islámico Fue secuestrada y vendida como esclava sexual. La joven logró escapar en noviembre de aquel año, gracias a la ayuda de los vecinos. Acabó en un campo de refugiados de Irak y después se trasladó a Alemania.

El pasado día 10 de diciembre hemos recordado la declaración universal de los derechos humanos adoptada por la ONU en 1948.

Estos acontecimientos nos ayudan a responder a la pregunta de Juan en el Evangelio de hoy. ¿Qué tenemos que hacer?. O más bien la pregunta formulada de otra manera: ¿Qué tenemos que ser? El ser no se opone al hacer. Más bien el hacer se fundamenta en el ser. Y el ser representa la dignidad de la persona humana, lo que siente, lo que  vive, lo que sueña, lo que construye. Por esto la fe y la alegría, la paz y la esperanza, la justicia y el perdón. Tareas y acciones que visibilizan lo  que uno es.

El ejemplo de estas dos personas luchadoras frente a la violencia sexual, como el de Juan (cuya cabeza acabó en una bandeja), como el de Jesús, como el de tantas personas mártires y no mártires a lo largo de la historia nos sirven de referencia para no perder la dignidad, para que nadie nos robe ni la alegría ni la paz, ni la esperanza.

Dice un dicho africano: puedes ir solo deprisa en el camino, pero para llegar a la meta tenemos que ir juntos. No te pares, camina junto a otros. No tengas miedo, aunque haya montes y valles, tormentas y sequias. Que este adviento fortalezca tus rodillas vacilantes y sepas estar a la altura para encarnar en tu vida al Señor.

Publicado en La Opinión-El Correo de Zamora, 16/12/18.