28 - marzo - 2020

Delegación de Medios de Comunicación Social

Noticias de Interés

 
 
¿Quién es éste?

13 - abril - 2014

¿Quién es éste?

Domingo de Ramos

David Villalón

Con la celebración del Domingo de Ramos comenzamos la Semana Santa en la que actualizaremos los acontecimientos centrales en la vida de Jesucristo. He escrito “actualizaremos”, “reviviremos”. Porque eso es lo que hacemos cada año: volver a ponernos junto al Señor para acompañarlo desde la primera fila. Pero aunque estemos ahí, no somos espectadores. ¡Qué desagradable es ver sufrir a cualquiera! Y peor aún si se trata de un inocente, de alguien que no ha hecho nada malo que merezca semejante condena. Hoy en el evangelio se escucha una pregunta al ver a Cristo entrar en la ciudad de Jerusalén, rodeado de mucha gente que lo aclama y lo vitorea: ¿Quién es éste? Es la misma pregunta que nos hacen –o podrían hacernos– a ti y a mí durante estos días. ¿Quién es éste?

Puede que asistamos, que veamos en la televisión, en la prensa escrita, en internet, alguna procesión religiosa. ¿Y qué es esto? ¿Qué significa? ¿Un señor montado en un burro? ¿El mismo señor cargado con una cruz? ¿Clavado en ella? ¿O muerto ya, metido en un ataúd de cristal? ¿Quién es éste? Es Jesús de Nazaret, el Mesías, el Cristo. Todo eso que vas a contemplar lo ha sufrido por ti. Te ama como solo Dios puede hacerlo. Y padece todo eso por ti, por tus pecados, por tu salvación. Un momento –puedes decirme–, yo no le he pedido nada. Lo sé. Ni yo tampoco le he pedido nada. Él me lo ha regalado. Él lo ha querido así. Libre y gratuitamente ha hecho todo esto por ti y por mí. Por amor exclusivo, concreto, personal, por ti y por mí, por muchos. Pero ¿de qué me ha salvado? Del demonio, de tus pecados y de la muerte. ¿Te parece poco? Alguno, con sinceridad, contestaría que sí, que le parece poco. Con mis pecados convivo muy a gusto.

Tú y yo vivimos muchas veces en la mentira, engañados, en la oscuridad. Creemos que con Dios estamos peor. Estamos convencidos de que Dios nos esclaviza, nos somete, nos amarga la existencia y nos llena de tristeza. Por eso estamos engañados. Es precisamente lo contrario. Dios nos libera por su Hijo Jesucristo, nos quiere ver felices y desea para nosotros la mayor alegría. Nada ni nadie en este mundo puede someternos, no dependemos de nada de este mundo. Por la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, Dios nos ha hecho muy parecidos a Él. ¿Crees, ahora, que Dios te ama poco? Nadie ha hecho por ti lo que ha hecho Cristo. Ha muerto para que tú vivas la Vida de verdad, la vida eterna y feliz en el cielo. Te ha liberado de tus pecados que te impiden llegar hasta Él. Ése es Cristo, por el que preguntan en el Evangelio de hoy. Ya conoces la respuesta, puedes decírselo a otros.

Publicado en La Opinión-El Correo de Zamora, 13/04/14.

De interés general

Horario de misas

Horario de misas

Consulte los horarios de misa a las que puede asistir en la Diócesis…

Obispado de Zamora. Puerta del Obispo, Nº 2 - C.P.: 49001 - Zamora (España) Teléfono: 980 53 18 02 / Fax: 980 50 90 82 Email: info@diocesisdezamora.es
Casa de la Iglesia - Seminario. Plaza del Seminario, Nº 2 - C.P.: 49003 - Zamora (España) Teléfono: 980 53 52 78