20 - enero - 2020

28 - diciembre - 2014

Realismo cristiano

Manuel San Miguel

Es frecuente en este período de Navidad decir que Jesús nace en cada familia y en cada corazón cristiano. Esos «nacimientos» no deben dejar de lado el hecho primero y fundamental: Jesús nació de María en el seno de un pueblo dominado por el más grande imperio de la época. Si olvidamos esto, la venida de Jesús al mundo puede convertirse en una abstracción. Para el cristiano la Navidad manifiesta la irrupción de Dios en la historia humana. Navidad de la pequeñez y el servicio, en medio del poder de dominación y la prepotencia de los grandes de este mundo. Irrupción con olor a pesebre. Por tanto, no debemos olvidar el realismo de las consecuencias de la Encarnación de Jesús. Así se manifiesta por ejemplo en una conmemoración que corre el peligro de ser descuidada o mal interpretada: el día de los Inocentes.

El nacimiento de un niño en las afueras de una ciudad pequeña inquieta al traidor. Este olor llega al palacio de Herodes. El niño Jesús se libra de la matanza así como Moisés niño, el liberador de su pueblo, no es alcanzado por la voluntad asesina en Egipto. El miedo que inspira el recién nacido llevará al asesinato de muchos inocentes. La muerte temprana e injusta acompaña cruelmente la vida que acaba de surgir. La tragedia ronda la alegría del nacimiento. Es la tragedia de la familia de Belén que tiene que desplazarse. Serían los refugiados de hoy y de aquellos cristianos que tienen que celebrar la Navidad en condiciones de persecución.

En este sentido en su informe del 14 de noviembre pasado, la organización católica Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN) analiza el estado de la libertad religiosa en el mundo (art. 18 de la Declaración Universal de los Derechos humanos). Se constata que se está produciendo un grave y constante deterioro de este derecho fundamental. La libertad religiosa se vulnera en 82 países de los 196 analizados. Y los cristianos siguen siendo la minoría religiosa más perseguida, aunque en los dos últimos años también se ha registrado un alto grado de enfrentamiento y discriminación entre los musulmanes. Decir nazareno (=cristiano) implica persecución.

En los últimos días nos han llegado noticias escalofriantes de Pakistán. Dos jóvenes esposos (Shahzad y Shama, de 26 y 24 años) fueron quemados vivos el 4 de noviembre por una turba que los acusó de haber cometido blasfemia al quemar supuestamente unas hojas del Corán. Según AIN, el incremento de las persecuciones por motivos religiosos está en el origen de la grave crisis internacional de refugiados que hay en la actualidad. El testimonio de estos cristianos tiene que hacernos pensar en la calidad de nuestra fe, en nuestro sentido de la esperanza y en la práctica de la caridad. Feliz Navidad.

Publicado en La Opinión-El Correo de Zamora, 28/12/14.