28 - marzo - 2020

25 - febrero - 2018

Reconstruir vidas

Ángel Carretero Martín

Nada menos que 120.000 cristianos del Valle de Nínive (cerca de Mosul), en el verano de 2014, tuvieron que huir horrorizados de sus casas al grito de los desalmados terroristas de Daesh: “¡Convertíos al Islám o moriréis!”. Lo perdieron todo, salvo el mayor de los tesoros para estos cristianos de pies a cabeza: su fe en Dios. Están plenamente convencidos de que el Dios de Jesucristo, que también fue perseguido y martirizado pero que vive, es el mismo que los ha mantenido con vida hasta hoy. 95.000 encontraron refugio en el Kurdistán iraquí. Durmieron a la intemperie, en tiendas de campaña; más tarde lo hicieron en casetas prefabricadas y, por último, en pisos de alquiler. Lograron ir empezando esa nueva vida con el sostenimiento económico de la Iglesia local y de instituciones caritativas internacionales como Cáritas y Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN).

Esta última, para quien todavía no la conozca, es una Fundación Pontificia que sirve a la Iglesia católica en su labor evangelizadora, prioritariamente en las comunidades más necesitadas, discriminadas o perseguidas. Esta organización no se limita a rezar por todos aquellos que sufren a causa de su fe o a informar de manera fidedigna y veraz sobre lo que pasa sino que, desde hace ya muchos años, está siendo puente de caridad para financiar más de 5.000 proyectos pastorales y de emergencia cada año, en 145 países. AIN viene ayudando también a los cristianos en Irak desde los años 80 pero en 2014, dadas las tristes circunstancias, intensificó su ayuda con 35 millones de euros para lograr la supervivencia de estos hermanos refugiados en el Kurdistán iraquí. Cada vez son más los que suman su apoyo con el gran proyecto de vuelta a casa, a una tierra que además ha sido la cuna del cristianismo desde hace más de dos milenios.

Concretamente, entre septiembre y diciembre de 2016, las nueve localidades de Nínive tomadas por Daesh al fin fueron liberadas. Desde ese momento comenzaba a hacerse realidad el sueño de estos cristianos de volver a sus hogares. Para ello las tres grandes Iglesias cristianas en Irak (la siro católica, la caldea y la siro ortodoxa) creaban un Comité para la Reconstrucción de las poblaciones de Nínive con el que AIN está especialmente comprometida. A medida que se van reconstruyendo las casas, los colegios y los templos destrozados por los terroristas, las familias progresivamente van regresando a sus hogares. Así que no podemos olvidarnos de estos hermanos iraquíes. Además, nuestras aportaciones desgravan hasta un 75 % en la declaración de la renta. Aún son muchos los que necesitan nuestra ayuda para regresar a sus hogares. ¡Ayudemos a reconstruir vidas!

Publicado en La Opinión-El Correo de Zamora, 25/02/18.