16 - julio - 2019

Delegación de Medios de Comunicación Social

Noticias de Interés

 
 
¿Rito o Convicción?

14 - enero - 2019

¿Rito o Convicción?

Manuel San Miguel
Bautismo del Señor

En el sentido religioso, según nos indican recientes estadísticas, parece que crece la indiferencia y al mismo tiempo la fe es más auténtica de los que se consideran católicos. Sí, especifico  católicos, y no solamente cristianos,  que pueden serlo, pero de nombre, porque están bautizados.
Sin aludir a números o porcentajes, constato que en los pueblos donde desempeño mi ministerio sacerdotal es la pura y dura realidad.

Hay gente estupenda, jóvenes y mayores, comprometida, sensible, que busca y quiere crecer en su madurez humana y cristiana, cercana con el sacerdote; pero al mismo tiempo hay personas muy indiferentes, alejadas, inmovilistas, anclados en sus costumbres y tradiciones. Se consideran católicos por tradición y nada más, sin preocuparse de la educación de sus hijos, excepto para el bautismo o la primera comunión. Ni siquiera participan en las celebraciones más importantes de la liturgia de la Iglesia; asisten los días de fiesta y punto. Adolecen de la formación necesaria para los tiempos que corren y sobre todo de ese contacto con la  Palabra de Dios que les pueda ayudar a vivir y experimentar la alegría y la belleza de la fe.

El Evangelio de hoy, trata de avivar y de interpelar nuestra manera de entender qué es ser cristiano: dejarse transformar por el Espíritu de Dios, estar convencido y experimentar que el encuentro con Jesús nos hace felices. Dice Juan: ‘El os bautizará con Espíritu Santo y fuego’.
En el relato, Jesús se presenta ante Juan para ser bautizado. ¿Qué significa esto? Señalo tres cosas: 1. Es una demostración que la fe no puede encerrarse en un envoltorio, rito o costumbre. 2. Que el mensaje de Jesús es tan exigente que entra en conflicto con todo tipo de poder, sea político o religioso. 3. Que el bautizado tiene una misión ineludible: ser testigo hasta dar la vida por los demás. Este es el reto y la meta. No somos perfectos, pero estamos en camino, somos hijos de Dios y es una alegría sentirnos acogidos y amados.

De todo lo  dicho, ¿saben Uds. lo que más me preocupa?. El ejemplo de fe que damos a los niños y jóvenes. Y me pregunto y les preguntó: ¿seremos capaces alguna vez de vivir libres de ceremonias y apariencias sociales  y de dejarles un poco mejor el mundo que hemos heredado?.
Si no fuera así echar agua sobre la cabeza es un completo absurdo. Con lo cual, nuestro compromiso... será ser santos, fecundos para el mundo. Tú, ¿a qué estás dispuesto?

Publicado en La Opinión-El Correo de Zamora, 13/01/19.

De interés general

Horario de misas

Horario de misas

Consulte los horarios de misa a las que puede asistir en la Diócesis…

Programas diocesanos en COPE

Programas diocesanos en COPE

Aquí podréis volver a escuchar tantas veces como queráis y descargar los programas…

Obispado de Zamora. Puerta del Obispo, Nº 2 - C.P.: 49001 - Zamora (España) Teléfono: 980 53 18 02 / Fax: 980 50 90 82 Email: info@diocesisdezamora.es
Casa de la Iglesia - Seminario. Plaza del Seminario, Nº 2 - C.P.: 49003 - Zamora (España) Teléfono: 980 53 52 78