14 - julio - 2020

28 - septiembre - 2014

Rumores de amor

Ricardo Casas Lorenzo

Me entusiasma ver los rostros de los pequeños que en estos días han iniciado el curso escolar. Poco tienen ellos que ver con el agitado clima en el sistema educativo y cuanto lo rodea, abocado a la incertidumbre por culpa de los antojadizos caprichos de los políticos de turno que ocupan las butacas azules del palacio de los diputados de Madrid.

Tras muchas batallas inútiles, diálogos estériles y palabras para sordos, la gran tapada de la estructura curricular ha sido la asignatura de Religión. Elevada de categoría en cuanto a la consistencia en la evaluación y ninguneada en lo que se refiere a la carga lectiva.

Qué lejos de la educación están los legisladores. Cuando la mayoría de los centros educativos y docentes profesionales y vocacionados se han comprometido con la revolución metodológica ahondando en el estudio de las inteligencias múltiples (entre las cuales parece encontrarse la espiritual), nuestro sistema educativo expulsa de hecho del curriculum una de las inteligencias.

He comenzado las clases de Religión en Educación Secundaria con un vídeo de apenas tres minutos en el que los cotidianos gestos de generosidad dejan ver la enorme riqueza del ser humano. Pequeñas hazañas cotidianas que sugieren que el planeta que habitamos se puede construir de otra manera. Que los principios fundamentales que pueden regir las relaciones humanas pueden ser más genuinos de lo que los son las relaciones mercantilistas establecidas por un sistema que aborrece los escrúpulos. Que es posible cultivar la verdadera felicidad humana si se asienta sobre la verdadera fraternidad, la que brota de sentirse hijos de Dios. Porque cada vez que acallamos la voz de Dios, que no es otra que la de los necesitados, estamos ahogando la humanidad.

Y no son pocos los gestos diarios de hombres y mujeres que se empeñan en mostrar que el camino hacia un futuro mejor pasa necesariamente por una nueva dinámica que supere el poderoso atractivo del tener y se asiente en la grandeza y la debilidad del ser.

He visto estos días a alumnos de quince años emocionarse al contemplar un vídeo cargado de sencillos gestos de humanidad, quedarse sin palabras mientras sus ojos se iluminaban con un “es posible”. Ellos sabrán ir descubriendo que crecen los rumores de amor.

Publicado en La Opinión-El Correo de Zamora, 28/09/14.