31 - marzo - 2020

27 - julio - 2014

San Cristóbal solidario

Ángel Carretero Martín

Parece ser que uno de los frutos de la crisis económica de este país es que nos hemos hecho más solidarios, con los de cerca y con los de lejos. En relación a lo primero ya me he referido otras veces por todo lo que Cáritas es, aporta y ahorra al Estado. Hoy mi aplauso agradecido se dirige a Manos Unidas, la ONG de la Iglesia católica española para el Desarrollo. Recientemente ha hecho pública su Memoria de Actividades de 2013. Sorprende que, pese a los tiempos que corren, haya logrado destinar más de 37 millones de euros a servir a los más pobres de entre los pobres. Más de 600 iniciativas de cooperación al desarrollo repartidas en 57 países de África, América y Asia. Todo ello con el fin de paliar los efectos de la pobreza, la exclusión y la desigualdad que sufren más de 3 millones de personas beneficiarias de todos estos proyectos.

Pero la pobreza no son solo datos; son niños y mayores con rostros, misiones, historias. La fraternidad tampoco es solo una idea bonita; ha de concretarse de forma práctica en iniciativas que opten por los pobres que no tengan acceso a unas mínimas condiciones de vida digna. Este año, sirva como botón de muestra, desde las parroquias de las zonas de Benavente, Villalpando y Tierra del Pan estamos ayudando a financiar el proyecto de "Ampliación del Centro de Formación Técnica para mujeres campesinas" del municipio de San Rafael del Norte, uno de los más pobres de Nicaragua. El analfabetismo de las mujeres agrava su situación de desigualdad. De ahí la necesidad de construir un albergue para hospedarlas durante su capacitación. Al finalizar esta formación podrán tener independencia económica y optar por un empleo más digno y mejor remunerado.

Las parroquias de S. Cristóbal, Matilla, Sta. Colomba y S. Miguel están apoyando a estas 90 mujeres campesinas de entre 17 y 28 años. Súmese. Por ello le invitamos, querido lector, a la Gala benéfica que tendrá lugar el próximo sábado, 2 de agosto, a las 21:00 h, en la Plaza de la Iglesia de S. Cristóbal. Disfrutaremos de una fiesta solidaria de nivel con la participación de la Banda Municipal de Música de S. Cristóbal, la Agrupación Musical La Mayor de Toro, el cantautor zamorano Rogelio Cabado, el prestigioso mago Paco González, el Grupo de Sevillanas Sta. Clara de Benavente, el Coro Parroquial de Jóvenes, el Grupo de Coros y Danzas de S. Cristóbal y, como colofón para los jóvenes, el Grupo Esla. Numerosos feligreses y voluntarios están trabajando generosamente para disfrutar de una noche inolvidable; logrando, además, que el mundo sea un poco mejor y más feliz, aquí y en Nicaragua. No falte. Le esperamos. Le necesitamos.

Publicado en La Opinión-El Correo de Zamora, 27/07/14.