28 - enero - 2020

Se me ha dado pleno poder

Santiago Martín Cañizares

Solemnidad de la Santísima Trinidad – Ciclo B

Estamos asistiendo en nuestra vida política de ciudadanos católicos a numerosas luchas de poder generadas por quienes creen tener el pleno poder sobre lo que está a su alcance. Y sí, he escrito ciudadanos católicos, porque ser católico no es un vestido que ahora me pongo y después me quito, y desde luego que no es, ni siquiera para los curas, una profesión por la que uno está o no de servicio, y entonces ejerce o no de católico. La vida política actual llena de tensiones tiene su versión zamorana en la lucha del alcalde Francisco Guarido versus la tradicional procesión del Corpus defendida por los católicos zamoranos con Don Gregorio, el Obispo, a la cabeza: ¿quién tiene el “pleno poder”?

La expresión está tomada del evangelio de hoy. El evangelista la sitúa en boca de Jesús: “Se me ha dado pleno poder en el cielo y en la tierra”. Para los que somos ciudadanos católicos el pleno poder solo lo tiene Jesús, y el resto –cualquier poder civil o religioso– tan solo es una participación en el orden querido por Dios desde el inicio de la creación. Nos viene a la memoria la respuesta de Jesús a Pilato: “No tendrías ninguna autoridad sobre mí sino te la hubieran dado de lo alto”. Y nos puede dar luz la afirmación del Concilio: “Es evidente que la comunidad política y la autoridad pública se fundan en la naturaleza humana, y, por lo mismo, pertenecen al orden previsto por Dios, aun cuando la determinación del régimen político y la designación de los gobernantes se dejen a la libre designación de los ciudadanos”. Si hay una sola autoridad, la de lo alto, hay una sola verdad sobre lo acontecido. Me asalta otra pregunta, ahora que ya sé que es Dios quien tiene el pleno poder: ¿quién de los dos ha propuesto la mejor solución? ¿Quién, por tanto, se asoma a la verdad de lo que debe de hacerse?

La cita bíblica continúa invitando a bautizar a todos los pueblos. El “todos los pueblos” es necesario que lo entendamos como salida de nuestras iglesias hacia donde están los que tienen que bautizarse, o sea, los aún no creyentes. Es la propuesta –que no imposición– de los católicos; una propuesta al menos tan respetable como otras que hay en la sociedad, y que vemos que a menudo tienen mayor acogida por parte de las autoridades civiles. Es cierto que caben muchas formas de propuesta, y por tanto muchas formas de acogida; es cierto que ante un (presunto) error u olvido del ayuntamiento caben diferentes soluciones, unas más acertadas que otras. De lo que no cabe duda es que el inicio de toda solución es el respeto contra la imposición ideológica, y el diálogo contra la cerrazón.

Publicado en La Opinión-El Correo de Zamora, 27/05/18