Secretariado de Adolescencia y Juventud

17/06/2020

Sigue las flechas del Camino…por la Red

Zamora, 17/6/2020. La diócesis de Zamora, a través del secretariado de pastoral para la adolescencia y la juventud, ha diseñado un formato juvenil y digital – con algunos momentos presenciales- para realizar la peregrinación a Santiago de Compostela del 5 al 11 de julio. Una iniciativa que no es nueva en la diócesis, pero que este año viene marcada por la situación de pandemia y la imposibilidad de mantener la peregrinación convencional.

Se trata de la V edición de Sigue las Flechas del Camino, una peregrinación para jóvenes (a partir de los 16 años) que ha ofrecido los últimos años la diócesis y que ha contado con una excelente acogida desde los inicios.

El sacerdote y director del secretariado, Florentino Pérez, explica que se ha creado una APP en la que se marcarán los kilómetros a recorrer en cada jornada y el propio dispositivo irá contabilizando los pasos del peregrino. Al finalizar el día habrá un encuentro presencial a través de una aplicación virtual en la que se encontrarán todos los peregrinos y podrán compartir su experiencia y un rato de oración.

LOS DETALLES

¿En qué consiste esta experiencia?

Cada día estará marcado por dos momentos: Uno de camino y otro de encuentro.

a)                 Tiempo de camino: Cada día todos los participantes tendrán un objetivo de kilómetros que tendrán que recorrer dónde, cómo y cuándo quieran dentro de ese día. Para registrar la distancia recorrida se usará una app gratuita en la que se encuentren todos los participantes en el Camino. Esa distancia podrá recorrerse en cualquier punto geográfico que elija cada participante; podrá realizarse caminando, corriendo, a caballo o en bici; y se tendrá la opción de caminar solo o en grupos de zona, juntándose los participantes de un lugar determinado (pueblo, barrio, ciudad o comarca).

Por otro lado, cada día habrá un tema contenido en un material que se facilitará a todos los participantes a través de un grupo de Whatsapp que se cree con tal fin. Ese material ofrecerá pautas para vivir cada día en clave de reflexión y oración partiendo de la propia vida de cada persona que participe.

b) Tiempo de encuentro: Cada día, en la noche, se convocará un encuentro virtual de todos los participantes a través de Zoom, en el que se tendrá la oportunidad de compartir lo vivido en el día, reflexionar en torno al tema de cada jornada y concluir con un breve tiempo de oración. Cada encuentro tendrá una duración de 45 minutos.

Además, en esta experiencia se incluyen dos momentos de encuentro presencial: al inicio un encuentro de envío, en el que se conocerán todos los participantes; y al final, una Misa del Peregrino.

En ambos momentos se cumplirán las normas de prevención establecidas ante el COVID-19 en cuanto a distanciamiento y desinfección.

INSCRIPCIONES

Para participar en esta experiencia, los interesados deberán cumplimentar un formulario de inscripción online, disponible en http://www.siguelasflechasdelcamino.com Esta inscripción implicará el inscribirse también en la app que registre la distancia recorrida y en el grupo de Whatsapp; además del uso de la app de Zoom.