8 - abril - 2020

Delegación de Medios de Comunicación Social

Noticias de Interés

 
 
Sumar valores…

15 - marzo - 2015

Sumar valores…

Ricardo Casas Lorenzo

Madres y padres se ponen estos días manos a la obra para elegir el colegio de sus hijos para los próximos años. No es una tarea fácil, y más cuando el panorama de la educación es tan variado y variopinto. A partir del 17 de marzo se abre el proceso de admisión de alumnos para el curso 2015-2016.

He de confesar que nunca entendí muy bien que para defender la escuela pública había que demonizar todo lo demás. Como tampoco entendería que para defender otro modelo educativo tuviéramos que cancelar el resto de alternativas. Sé que la demografía de esta tierra nos está jugando una mala pasada y que con el objeto de captar los cada vez más escasos alumnos, a veces puede no acertarse en las formas. Hasta eso es objeto de observación por las familias. O así debería ser, porque en las mismas formas delatamos nuestro propio modelo educativo.

Cuando las familias hoy eligen colegio para sus hijos se aseguran una serie de servicios imprescindibles para el ritmo de vida actual. Pero se fijan también en el proyecto educativo. Es responsabilidad de las familias cristianas, velar por el modelo de educación que quieren para sus hijos, teniendo en el humanismo cristiano un referente fundamental. En dicho modelo están garantizados los contenidos curriculares de la legislación educativa, pero se añade un plus de calidad humana en la que se cultiva cada uno de los componentes de la esencia del ser humano.

La dimensión transcendental, condenada a la esfera de la privacidad por esta sociedad postmoderna, adquiere en el modelo educativo cristiano un carácter esencial al convertirse en eje transversal que da sentido a la formación que se recibe, y configura el compromiso de la educación con el entorno.

En la provincia de Zamora encarnan este modelo educativo trece centros educativos concertados. Dos en Benavente, uno en Toro y diez en la capital garantizan el derecho a la educación según el deseo de las familias contemplado en el artículo 27 de la Constitución.

Ahora corresponde a las familias ejercer su derecho y su responsabilidad. Pero corresponde también a toda la comunidad cristiana alentar, mimar y promover el mantenimiento de estos centros, que aportan a la formación integral de las generaciones más jóvenes un eje vertebrador que llena de sentido el estudio y el compromiso con la sociedad como un valor.

Publicado en La Opinión-El Correo de Zamora, 15/03/15.

De interés general

Horario de misas

Horario de misas

Consulte los horarios de misa a las que puede asistir en la Diócesis…

Obispado de Zamora. Puerta del Obispo, Nº 2 - C.P.: 49001 - Zamora (España) Teléfono: 980 53 18 02 / Fax: 980 50 90 82 Email: info@diocesisdezamora.es
Casa de la Iglesia - Seminario. Plaza del Seminario, Nº 2 - C.P.: 49003 - Zamora (España) Teléfono: 980 53 52 78