19 - enero - 2020

Talento político

Santiago Martín Cañizares

Domingo XXXIII del tiempo ordinario – Ciclo A

La presunción de inocencia nos dice que alguien no es culpable hasta que no sea demostrado ante un tribunal. Vemos cómo en estos últimos meses siguen desfilando algunos políticos que no han sido “del todo” honrados –lo que va entre comillas, decida el lector si suprimirlo–. Curiosamente la palabra político viene de “polis”, ciudad; por lo que el político se encarga de las cosas de la ciudad, no de las suyas propias. El buen político es capaz de multiplicar lo que recibe y hacerlo repercutir en los ciudadanos. Sin poner la mano en el fuego es necesario salir en defensa de aquellos que en lugares modestos de la política hacen su cometido con gran trabajo y que administran correctamente los bienes comunes para que todos puedan disfrutar de una mejor calidad de vida. Muchos de estos hombres y mujeres están en pequeños ayuntamientos y, lejos de enriquecerse, ser político les lleva a gastar de lo propio en beneficio de todos.

El evangelio nos cuenta cómo aquel hombre marchó al extranjero dejando sus bienes a tres empleados que los administraron y a su vuelta le dieron lo que habían conseguido: dos de ellos negociaron y consiguieron más, el otro lo escondió y no lo hizo producir. Hay quienes son hábiles para negociar, gestionar y administrar los bienes para los demás. La verdad es que el evangelio cuenta que los dos que hicieron producir los talentos entregaron todo al amo cuando llegó, no se guardaron nada… por lo que nosotros tenemos una especie rara de administradores que no entregan todo lo que son capaces de producir a los amos de la “polis”, de la ciudad, del pueblo, etc.

Aquel amo riñó a aquel que no había hecho producir su dinero y lo echó de allí. Ahora nos surge una pregunta: ¿es culpa del amo o del empleado que el dinero no produjera fruto? Si el amo confía su dinero a aquel hombre y no a otro, ¿será responsabilidad también de quien no eligió bien al que confiar sus bienes? Evidentemente en el evangelio se habla de un Dios que siempre nos da talentos a todos. Pero en el paralelismo con la irresponsabilidad política que a nosotros nos ocupa aquí, la pregunta es: ¿también son responsables quienes dieron con su voto la responsabilidad a esas personas? Existe también una apatía y falta de compromiso social y político de la población. Por tanto, la crisis política es una crisis de “talentos”: talento de servicio, talento de compromiso, talento de trabajo por el bien común, talento del altruismo, talento de una oposición constructiva… en resumen, talento de talante político.

Publicado en La Opinión-El Correo de Zamora, 16/11/14.