28 - enero - 2020

08 - febrero - 2015

¿Te apuntas?

Ángel Carretero Martín

Hace poco casi todos los medios de comunicación anunciaban que para 2016 el 1% de la población mundial poseerá más dinero que el 99% restante; más de la mitad de la riqueza del planeta en manos de ese 1%. De hecho, ahora ya las 80 personas más ricas del mundo poseen tanta riqueza como los 3.500 millones de pobres; de esos, 1.200 millones viven en pobreza extrema, 850 millones de personas están literalmente hambrientas y 162 millones de niños sufren malnutrición crónica. Es cierto que el tema del desarrollo es un asunto tan complejo que no admite simplificaciones a la ligera. Pero eso no es excusa para reconocer que una de las causas principales de la pobreza en el mundo es esa riqueza de unos pocos y la "globalización de la indiferencia" de muchos, como denuncia el Papa.

Precisamente ahora termina el plazo para la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio que firmaron en el año 2000 los jefes de Estado y de Gobierno en la sede de la Organización de Naciones Unidas. Dichos Objetivos pretendían la erradicación –al menos– de la mitad de la pobreza extrema en el mundo. El resultado del examen final ha quedado lejos del aprobado. Pero se han conseguido pequeñas metas y ha sido satisfactorio que una organización católica como Manos Unidas se lanzara a trabajar en cooperación hacia el logro de los citados Objetivos. Así lo ha explicado su presidenta nacional, Soledad Suárez, en una entrevista a la vuelta de su reciente viaje a Burundi. Las grandes declaraciones de los mandatarios pasarán y el papel seguirá aguantándolo todo, pero Manos Unidas persevera en su Campaña contra el hambre durante los 365 días de cada año. Este domingo es el día principal de su Campaña 56. El lema elegido no puede ser más directo y sugerente: "Luchamos contra la pobreza, ¿te apuntas?".

Qué diferente esta campaña de la ya iniciada por esa jauría de perros que corren con distintos collares, luchando encarnizadamente por arañar votos de aquí y de allá. Unos y otros defendiendo sistemas en los que parece que lo único que importa es el beneficio económico, más incluso que la persona, aunque nunca nos lo van a decir así de claro. Cuánto tiempo más necesitamos para convencernos de que el dinero no es la solución de los problemas. Claro que los países pobres necesitan no unas migajas sino una generosa colaboración económica para salir adelante. Pero, sobre todo, necesitan que nos impliquemos en una transformación real de nuestro estilo de vida, tal y como lo ha expresado el Papa Francisco: "creando una nueva mentalidad que piense en un 'nosotros', dando prioridad a la vida de todos sobre la apropiación de los bienes por parte de algunos". ¿Te apuntas?

Publicado en La Opinión-El Correo de Zamora, 8/02/15.