4 - abril - 2020

Tú eres el Niño Jesús

David Villalón

Domingo II después de Navidad – Ciclo B

El pasado 25 de diciembre hemos celebrado el Nacimiento de Jesús. El 1 de enero hemos mirado a Santa María, la Madre de Dios. Hoy la Iglesia nos invita a descubrir qué nos aportan a nosotros todas estas fiestas. ¿No sabes que tu vida ha cambiado para siempre desde que Jesús naciera en una cuadra de Belén? ¿Creías que estas fiestas se reducen a comer cosas especiales –características en estos días–, a estar con la familia y los amigos, a hacernos regalos y decir una serie de fórmulas tópicas, sin más? Estás en lo cierto. Es todo eso pero añadiéndole algo mucho más importante: tú también eres el Niño de Belén.

Sí, Dios ha enviado a su Hijo a nacer en la tierra para que tú puedas nacer en el cielo. Tú también eres hijo de Dios. ¿Un gran descubrimiento? Y eres hijo con todo lo que eso significa. Cuentas con el amor de todo un Dios, el único Dios verdadero, por ti. Te ama como un verdadero Padre, pero como un Padre que es Dios. Mucho más de lo que puedas imaginar. Por eso quiere ayudarte a que seas el mejor. Pero el mejor por encima de todos los límites humanos. Quiere hacerte parecido, muy parecido a Él. Te darás cuenta de que esto lo cambia todo. Parecido a Él significa que puedas amar como ama Él, que es el Amor completo y absoluto. No serás el más rico porque ya ves que Jesús nace entre animales, en condiciones infrahumanas. Tampoco vas a ser el más poderoso entre los hombres; Cristo murió como el peor de los criminales. Nadie lo defendió. Puede que te sientas decepcionado y que rechaces ser hijo de Dios. No eres el primero al que le pasa esto. También Jesucristo fue despreciado, incluso eliminado para que dejara de ser incómodo.

Lo que Dios ha hecho por ti vale mucho más. Quiere que seas semejante a Él. Y Él es el más rico, el más poderoso, el más famoso, el más feliz, el más alegre, el más sincero, el más cariñoso, el más hermoso, el más auténtico… Pero todo esto al modo de Dios, superando cualquier medida terrena. Todo eso puedes ser tú también. Su Hijo ha nacido para decírtelo, para demostrarte que es una realidad para ti. ¿Cambia ahora tu percepción de la Navidad? Por eso estamos felices, tenemos alegría y lo celebramos juntos. Dios ha nacido en la tierra, tú y yo hemos nacido en el cielo. Somos hijos de Dios. Cristo te demuestra en tu vida que esto es así. Pero tú puedes notarlo si te acercas a Él. Está en la Iglesia, la familia de los hijos de Dios, tus hermanos con el mismo Padre común. Las familias de sangre no son perfectas, los hermanos no son perfectos. Tampoco los cristianos lo somos. Pero Dios nos va hacer perfectos, santos, dignos de estar junto a Él para siempre. Y todo por amor, desde el amor más inmenso. Ahora depende de ti. ¿Vas a recibir a Dios?

Publicado en La Opinión-El Correo de Zamora, 4/01/15.