28 - febrero - 2020

Un punto de inflexión

10 - diciembre - 2019

Un punto de inflexión

Al celebrar la inmaculada concepción de la bienaventurada Virgen María, el evangelio de hoy nos ofrece la escena de la anunciación.

Solo san Lucas nos transmite este pasaje. Resulta tierno imaginar que el evangelista haya recibido estos recuerdos de labios de la mismísima Virgen, al igual que los relatos del nacimiento o de la presentación en el Templo o de la pérdida y recuperación del adolescente Jesús a los doce años.

Cuenta la tradición que sería precisamente san Lucas el primero en pintar un retrato de la Madre de Dios, siendo el modelo de los futuros iconos, entre ellos el que hoy se venera en la Iglesia de Santa María la Mayor en Roma y que se conoce como “Salus Populi Romani”.

Imaginemos por un momento cómo contaría María a Lucas este acontecimiento trascendental de su vida. Estaría con la mirada absorta, eligiendo con cuidado las palabras para no mancillar lo sagrado, recordando agradecida la elección de Dios, estremeciéndose todavía ante la turbación inicial, saboreando la paz final de quien sabe que ha hecho lo correcto y elegido la mejor parte, que ya nadie le quitará. Porque, en el fondo, este relato de la anunciación del arcángel Gabriel a la santa Madre de Dios no es sino la quinta esencia de la vocación cristiana: 1) un Dios que toma la iniciativa y llama gratuitamente, capacitando a la persona elegida con unas gracias singulares; 2) una mediación que sirve de canal para que llegue la gracia; 3) una persona libre que es llamada, que tiene que consentir libremente, que puede plantear sus objeciones incluso, pero que acaba dándose cuenta de que su única opción es una respuesta afirmativa, siendo esta su auténtica libertad.

Todos estos elementos confluyen en este relato de la anunciación, que el arte ha imaginado de mil formas: colocando a Adán y Eva como un paralelismo contrapuesto, presentando a la Virgen María como mujer de oración que reza con los salmos de Israel, estableciendo el diálogo entre el ángel y la virgen a través de diversas filigranas… A lo largo de los siglos, los santos han glosado esta página del evangelio. San Bernardo, en una de sus más famosas homilías, se dirige directamente a la Virgen: di que sí, María, di que sí, que si no consientes estamos perdidos; toda la creación está pendiente de tu sí.

Y es que la anunciación lo cambia todo. El asentimiento libre de la Virgen hace posible la salvación. Paradoja de la fe: el plan de Dios depende de la respuesta humana. Es un punto de inflexión en la historia y un punto de inflexión sobre quién es Dios. La anunciación nos enseña que vivir es decidir y que un simple sí lo puede cambiar todo. Tu decisión, querido lector, puede cambiar el curso de la historia.

José-Alberto Sutil Lorenzo