20 - enero - 2020

Delegación de Medios de Comunicación Social

Noticias de Interés

 
 
Un templo nuevo

09 - noviembre - 2014

Un templo nuevo

Antonio Jesús Martín de Lera

 

Celebramos hoy la fiesta de la Dedicación de la Basílica de San Juan de Letrán, consagrada ya en el año 324 a Jesucristo Salvador. Una enorme inscripción grabada en la base de una de las pilastras de la fachada nos la presenta como “Cabeza y Madre de todas las iglesias de la Urbe y del Orbe”. Pero la dedicación de esta iglesia, catedral del Papa, nos lleva a dar gracias a Dios por su presencia entre nosotros. Y, sobre todo, a recordar que todos los bautizados somos templo de Dios y que el Espíritu de Dios habita en nosotros.

En el evangelio de hoy Jesús expulsa a los mercaderes del templo. Cuando ve en lo que se ha convertido la Casa del Padre se llena de indignación. La religión del Templo se ha convertido en un negocio donde se trata de comprar a Dios.

Jesús pone de manifiesto que Dios no puede ser el protector y encubridor de una religión tejida de intereses y egoísmos. Dios es un Padre al que solo se da culto trabajando por una comunidad más humana, solidaria y fraterna.

En el diálogo con los judíos Jesús se presenta como el nuevo Templo, los seguidores del Señor no tienen que tener nostalgia del viejo Templo de Jerusalén. Jesús, “destruido” por las autoridades pero “resucitado” por el Padre, es el nuevo Templo. Es una realidad que ha de marcar para siempre la relación de los cristianos con Dios.

Para quienes ven en Jesús el nuevo Templo donde habita Dios, todo es diferente. Para encontrarse con él no es suficiente entrar en un espacio sagrado, es necesario acercarse a Jesús, entrar en su proyecto, seguir sus pasos, vivir con su espíritu.

Por otra parte, hemos de revisar si nuestras comunidades son un espacio donde todos nos podemos sentir en “la casa del Padre”. Una comunidad acogedora donde a nadie se le cierran las puertas y donde a nadie se excluye ni discrimina. Una casa donde aprendemos a escuchar el sufrimiento de los más desvalidos y no solo nuestro propio interés.

Necesitamos, como templos de Dios que somos los creyentes, confrontarnos con su Palabra para alimentarnos de ella y de la Eucaristía. Tenemos que ser una Iglesia que se desvive buscando cómo servir más y mejor a la sociedad de la que forma parte.

Publicado en La Opinión-El Correo de Zamora, 9/11/14.

De interés general

Horario de misas

Horario de misas

Consulte los horarios de misa a las que puede asistir en la Diócesis…

Obispado de Zamora. Puerta del Obispo, Nº 2 - C.P.: 49001 - Zamora (España) Teléfono: 980 53 18 02 / Fax: 980 50 90 82 Email: info@diocesisdezamora.es
Casa de la Iglesia - Seminario. Plaza del Seminario, Nº 2 - C.P.: 49003 - Zamora (España) Teléfono: 980 53 52 78