14 - julio - 2020

16 - noviembre - 2014

Una declaración de principios

José Álvarez

Significativo, y no poco, que esta fiesta de la Iglesia Diocesana coincida con la del misionero jesuita Alfonso de Zamora. ¿Quiénes mejor que ellos, los misioneros, han podido entender una Iglesia abierta a los horizontes todos del mundo? La festividad de la Iglesia Diocesana afirma eso, la conveniencia de superar los estrechos límites de Parroquia. “Haced todo lo posible –decía Benedicto XVI– para que la Parroquia sea una patria interior, una gran familia, en la que se experimente a la vez esta familia aún más amplia que es la Iglesia”. Alfonso de Zamora lo entendió y es por ello todo un anticipo en el tiempo de los 239 misioneros zamoranos diseminados hoy en día por esos mundos de Dios. Y decimos “de Dios” porque Él es la razón, y no otra, de su vocación. 239 misioneros, ¡se dice bien!, más que el número total de sacerdotes que faenan en la actualidad en toda la Diócesis.

El cartel para el Día de la Iglesia Diocesana avanza lo principal: que la Iglesia rompe aguas para que el incipiente cristiano entre en el mundo como hijo de Dios. Dos parejas sonrientes con sus manos sobre la pila bautismal lo significan. Esa pila bautismal es el vientre redondeado de la Iglesia, que nos engendró en la fe. Pero una madre no puede amamantar eternamente. “Participación”, “ayuda” y “compromiso” son los términos que avanza el cartel y que al tiempo indican la línea de crecimiento del creyente y su posible colaboración. A la espalda de las dos parejas un muro en piedra, que sugiere por asociación eso de las “piedras vivas” en la construcción.

Una fecha, la de San Alfonso de Zamora y de la Iglesia Diocesana, para alzar la vista. Estamos hechos a lo familiar y cercano y necesitamos impulsos que nos animen a salir de los estrechos límites parroquiales. El alma cristiana habita en muchas moradas, ostenta una ciudadanía de amplios horizontes. Iglesia con mayúscula es la Comunidad cristiana que vive y se desenvuelve en la parroquia, en la diócesis, en el mundo; iglesia con minúscula son los templos donde se reúnen los fieles para celebrar la fe. En la pila bautismal se nos expidió un día nuestro carnet de identidad. La parroquia, nuestra casa; la Diócesis, nuestra ciudad; la Iglesia universal, nuestra nacionalidad. Así consta.

Publicado en La Opinión-El Correo de Zamora, 16/11/14.