19 - enero - 2020

Una tarea de todos

Domingo V de Pascua – 18 de mayo

Ignacio Rodríguez Coco

Hace poco decía Francisco: “¡Por favor, molestad a los pastores para recibir la doctrina, la gracia y la guía!”. El pueblo está acostumbrado a pedir a la Iglesia enseñanza, sacramentos, ayuda caritativa... Su petición de fondo es: “muéstranos al Padre”, porque está ansioso de Dios. La Iglesia, convencida de que nadie va al Padre, sino por Cristo, camino, verdad y vida, se lanza a la tarea de la evangelización. Pero esta tarea ha sido siempre costosa.

La situación que describe la lectura de los Hechos de los Apóstoles de hoy es muy parecida a la de nuestra Iglesia de Zamora. Con 304 parroquias y sólo 84 curas en activo con una media de edad de 69 años, no es que haya crecido el número de los discípulos, pero sí ha disminuido el número de los obreros enviados a la mies, que sigue siendo mucha y que siente, especialmente en los pueblos, que no se atienden adecuadamente sus necesidades espirituales. Los pocos curas que hay gastan sus energías, no para dedicarse a la “oración y al ministerio de la palabra”, sino que se ven obligados a “descuidar la palabra de Dios para ocuparse de la administración” de tareas más mundanas, como cuentas de la parroquia, redacción de actas, reuniones interminables sobre presupuestos de obras de templos y edificios, excursiones… y un sinfín de actividades para las que no se ordenaron sacerdotes, que poco a poco van minando sus ilusiones y su aguante, y que no les permiten dedicarse a lo suyo, que es el cuidado de las almas o “cura animarum” (expresión latina de donde procede el nombre de cura).

Esta situación exige un cambio de mentalidad nada fácil para el pueblo cristiano: que los laicos asumamos las responsabilidades y tareas que nos corresponden dentro de la Iglesia. La evangelización es tarea de todos. La Iglesia entera (ministros ordenados, laicos, religiosos) “formamos un sacerdocio sagrado” llamado por Dios para proclamar su palabra. También “vosotros, como piedras vivas, entráis en la construcción del templo del Espíritu”. Tarea para la que no estamos solos, pues es el Padre, que permanece en nosotros, él mismo quien hace sus obras. Así, la “Jornada para el Mantenimiento de Templos y Casas Parroquiales” no es sólo una llamada a colaborar económicamente, sino principalmente a tomar conciencia de que “en la casa de mi Padre hay muchas estancias”, muchos trabajos, y el cura no lo tiene que hacer todo él solo. Hay que cambiar el chip y, parafraseando al presidente Kennedy, empezar a preguntarse no sólo qué puede hacer la Iglesia por mí, sino qué puedo hacer yo por la Iglesia.

Publicado en La Opinión-El Correo de Zamora, 18/05/14.