28 - marzo - 2020

Delegación de Medios de Comunicación Social

Noticias de Interés

 
 
Utilizaciones de la Biblia

25 - mayo - 2014

Utilizaciones de la Biblia

Ángel Carretero Martín

A lo largo del año millones de lectores en todo el mundo toman en sus manos la Biblia desde muy diversas actitudes: unos la leen desde un interés meramente literario, tratando de descubrir los valores y la belleza que encierran sus páginas; otros adoptan, por el contrario, una actitud crítica, de forma semejante a como hace un investigador especializado en diferentes técnicas de interpretación, cuando analiza el texto bíblico desde diversas perspectivas; no faltan tampoco los que leen la Biblia movidos por una especie de curiosidad histórica, es decir, para interesarse únicamente por los datos que puede aportar sobre la historia de Israel o sobre los orígenes del cristianismo. Pero nosotros, quienes tratamos de seguir al Resucitado, nos acercamos a la Biblia desde una actitud de fe, convencidos de que Él nos habla y así, al tenerla en nuestras manos, queremos encontrarnos de alguna manera con un mensaje de Dios que oriente nuestras vidas. Hemos de reconocer, sin embargo, que también en el caso de los creyentes caben diversas formas de aproximación a la Sagrada Escritura porque no todos entendemos de igual modo la relación existente entre la Biblia y la vida cristiana. No todos utilizamos la Biblia de la misma forma al acercarnos a ella como “fuerza para la fe, alimento del alma y fuente pura y perenne de vida espiritual”, en palabras del Concilio Vaticano II.

Por eso no estará de más que, si queremos acercarnos a la Biblia para descubrir en ella la Palabra de Dios, tengamos ciertas prevenciones ante diversos modelos de utilización de la misma en nuestra vida espiritual. Así, por ejemplo, se puede recurrir a ella para encontrar en las grandes figuras bíblicas (Moisés, los Profetas, San Pablo, etc.), modelos de conducta creyente, y no es que eso esté mal, pero quedarse solo ahí no puede considerarse un encuentro con la Palabra de Dios como acontecimiento salvador en nuestra vida. Lo mismo puede decirse si tomamos la Biblia como “documento religioso-cultural” para aprender el lenguaje religioso o la historia sagrada que permite entender mejor el contexto donde se ha originado la fe cristiana. Por otra parte mucho peligro tiene acudir a la Biblia pretendiendo que el mensaje de Dios me llegue directamente sin mediación cultural alguna ya que ese es el mejor caldo de cultivo para las arbitrariedades y deformaciones. También se da en ocasiones el otro extremo: instrumentalizarla desde una clave sociológica o política para extraer consecuencias que den más eficacia liberadora al compromiso cristiano. Y claro que la fe tiene exigencias reales, pero no al precio de hacer oídos sordos a la integridad de la Palabra de Dios.

Publicado en La Opinión-El Correo de Zamora, 25/05/14.

De interés general

Horario de misas

Horario de misas

Consulte los horarios de misa a las que puede asistir en la Diócesis…

Obispado de Zamora. Puerta del Obispo, Nº 2 - C.P.: 49001 - Zamora (España) Teléfono: 980 53 18 02 / Fax: 980 50 90 82 Email: info@diocesisdezamora.es
Casa de la Iglesia - Seminario. Plaza del Seminario, Nº 2 - C.P.: 49003 - Zamora (España) Teléfono: 980 53 52 78