4 - abril - 2020

24 - agosto - 2014

Verano de sol y playa

José Álvarez Esteban

Busco acomodo en los días de julio y ofrezco ayuda al “mosen” en exceso solicitado por una población multiplicada por cien. En Peñíscola, bellísimo enclave, patria, refugio y sede de Benedicto XIII, el “papa Luna”, celebro Misa las mañanas en la iglesia parroquial de Santa María del siglo XIV. Nos encontramos los de siempre, cada cual de su padre y de su madre, desde el matrimonio argentino, que alegra y divierte a los niños con sus marionetas en la noche, al vecino francés que me oficia de taxista y me alivia en la empinada subida hacia la fortaleza; desde ese “resto de Israel”, la gente piadosa del lugar, a los comprometidos fieles en sus respectivas Parroquias de origen. La componente religiosa está representada ahí, en ese reducido grupito, grano de mostaza, semilla del Reino, poca cosa en comparación a la avalancha humana que coloniza las playas.

Componente religiosa también en la pareja, hombre y mujer, que llama a la puerta de casa y me ofrece información. Leo en el pasquín: “Un gobierno mundial, ¿es necesario?, ¿es posible?, ¿quién puede dirigirlo?, ¿quién está capacitado para dirigir la tierra?”. Firman y se presentan con las iniciales T.C.J. “Testigos Cristianos de Jehová” y me ofrecen al tiempo una dirección. Respondiendo posiblemente a pretensiones de injerencia de lo religioso en la política habla el papa Francisco en su Exhortación Apostólica Evangelii gaudium (nº 180) del “Reino que nos reclama”, un Reino que no pretende suplantar regímenes políticos actuales, pero sí un Reino que busca establecerse primero en el interior de cada uno y, después, Dios dirá. “En la medida en que Dios logre reinar entre nosotros, dice, la vida social será ámbito de fraternidad, de justicia, de paz, de dignidad para todos. Es entonces cuando el anuncio y la experiencia cristiana tienden a provocar consecuencias sociales”.

Sea como sea, estos Testigos de Jehová, de dos en dos al estilo evangélico, recorren sin desánimo las playas del mediterráneo, “nuevos areópagos”, “atrio de los gentiles” donde se exhiben al sol creyentes y no creyentes en busca de alivio y descanso, descarga de agobios y cura para las heridas del alma. Estos Testigos de Jehová, casa por casa, ensayan esos recorridos a los que el papa Francisco llama “escenarios nuevos” y “periferias humanas” (Ibid. nº 20) donde hay que lanzar la semilla y aguardar después, que los ritmos de crecimiento no respetan lugares ni estaciones. Verano de sol y playa, tierra dura habitada por Dios. ¿No decía Jesús que la semilla cayó en terreno pedregoso? ¿Y qué si no las playas?

Publicado en La Opinión-El Correo de Zamora, 24/08/14.