27 - enero - 2020

Voz que grita en el desierto

Ignacio Rodríguez Coco

Domingo III de Adviento – Ciclo B

En aquellos tiempos democráticos el cambio climático religioso, social y político había convertido el mundo en un desierto espiritual lleno de sordos (que no quieren oír la verdad), ciegos (que no quieren ven la realidad), cojos (que quieren quedarse parados) y mudos (que se callan la boca ante la mentira). Surgieron hombres enviados por Dios, que se llamaban católicos: éstos venían como testigos, para dar testimonio de la luz, para que por ellos todos vinieran a la fe. No eran ellos la luz, sino testigos de la luz.

Entonces enviaron desde los medios de comunicación a periodistas que les preguntaran: “¿Vosotros quiénes sois?”. Ellos confesaron sin reservas: “Nosotros no somos de izquierdas”. Les preguntaron: “¿Entonces, qué, sois vosotros de derechas?”. Ellos dijeron: “No lo somos”. Les volvieron a preguntar: “¿Sois vosotros políticos de algún tipo?”. Respondieron: “No”. Entonces les dijeron: “¿Quiénes sois? ¿Sois feministas? ¿Animalistas? ¿Ecologistas? ¿De alguna oenegé? Para que podamos dar una respuesta a los que nos han enviado: ¿qué decís de vosotros mismos?”. Los católicos contestaron: “Nosotros somos la voz que grita en el desierto”.

Entre los enviados a preguntarles había algunos que creían ser católicos también, y tenían buena intención, pero no eran católicos. Unos eran fariseos: querían cambiar el mundo, pero sin cambiarse a sí mismos. Otros eran saduceos: negaban la resurrección y la vida eterna, porque creían en disfrutar de ésta y se adaptaban al mundo. Los esenios: se creían los puros y mejores que los demás, y querían montar un mundo aparte. También había zelotas, que pretendían conquistar el poder político para cambiar el mundo. Todos trabajaban por los pobres, hablaban de la igualdad, y eran muy solidarios, pero no anunciaban a Cristo. Y les preguntaron a los católicos: “Entonces, si vosotros no sois feministas, ni lucháis por los animales (¡seres vivos sentientes!); si vuestro mensaje no es el de ayudar a los indignados, ¿qué cristianismo insolidario predicáis?”. Los católicos respondieron: “Nosotros bautizamos sólo con agua; pero en medio de vosotros hay uno que no conocéis, que viene detrás de nosotros, y al que no somos dignos de desatar la correa de la sandalia. Ése bautizará con Espíritu Santo y fuego”.

Esto pasaba en Zamora, a orillas del Duero, donde los católicos bautizaban, administraban sacramentos (cada vez menos: sólo 1 de cada 4 matrimonios es por la Iglesia), hacían procesiones y organizaban convivencias. Pero nadie les hacía caso en este desierto, y el cambio climático arreciaba.

Publicado por La Opinión-El Correo de Zamora, 17/12/17.