3 - junio - 2020

25 - enero - 2015

Yo soy uno de ellos

Ignacio Rodríguez Coco

Este título no es el slogan de moda de los últimos días. “Yo soy uno de ellos” es el lema de este año de la Jornada de la Infancia Misionera, que se celebra hoy. Pionera en la defensa de la infancia, nació en 1843 por iniciativa de un obispo francés que invitó a los niños de su diócesis a colaborar con los niños chinos. Más tarde el papa asumió esta iniciativa como suya, y le dio el carácter de “Pontificia”. En España se inició bajo la Reina Isabel II, cuya hija mayor, princesa de Asturias, fue la primera niña registrada. (¡Cómo cambian los tiempos! Ahora los reyes posan en portadas de revista para promover valores más “alegres” y acordes al espíritu de los tiempos, mientras los niños –y adultos– occidentales, amodorrados por el fundamentalismo laicista, no sienten nada por los verdaderos “charlies”, que son los niños cristianos perseguidos por el fundamentalismo islamista).

El objetivo de esta jornada es mostrar qué es la “Iglesia en salida” de la que habla Francisco. Pretende descubrir a los niños que la fe es universal y que ellos son protagonistas de la dimensión misionera de la Iglesia. Para ello, Infancia Misionera subvenciona proyectos cuyos fondos provienen de donativos de niños de todo el mundo y que tienen como únicos destinatarios a los niños. Se cumple así el lema fundacional “Los niños ayudan a los niños”. Estos proyectos no son sólo sociales y educativos, sino también pastorales. Donde la vida es amenazada por el hambre o la enfermedad; donde existen la explotación sexual y laboral y los niños-soldado, hay que trabajar por la justicia social. Pero esta lucha no puede ser separada del anuncio de la buena noticia del amor de Dios y la dignidad igual de todo ser humano como hijo de Dios, manifestados en Jesús. Es a lo que se refería Benedicto XVI cuando decía que “quien no da a Dios, da muy poco”. Todos los bautizados, aun los niños, tienen el deber de dar a conocer a Jesús a quienes aún no lo conocen. Frente a la idea de que Dios y religión son fuente de odio y guerra, la realidad es que son motor de civilización y humanización. Por eso, la Iglesia “para” los pobres es antes Iglesia “de” los pobres. Si sólo ayudase a los pobres y no buscara evangelizarlos y recibirlos en su seno, entonces, aun siendo la institución que más pobres atiende en el mundo, sería una ONG más, secular, sin vida y prescindible.

Para evitar eso, animemos a nuestros niños a convertirse en pequeños misioneros que sientan la Iglesia como suya y se solidaricen con todos los niños del mundo, que, cristianos o no, son hijos de Dios. Si no lo hacen de niños, ¿cuándo lo harán? De los que son como ellos es el Reino de Cielos.

Publicado en La Opinión-El Correo de Zamora, 25/01/15.