18 - agosto - 2017

Delegación para el Patrimonio y la Cultura

Noticias de Interés

 
 
Zamora aporta 8 obras a Las Edades del Hombre de Cuéllar

21 - marzo - 2017

Zamora aporta 8 obras a Las Edades del Hombre de Cuéllar

Cuéllar (Segovia) acogerá, desde el próximo 24 de abril, una nueva edición de la exposición Las Edades del Hombre, con el título de “Reconciliare”. Esta mañana se han presentado las 8 obras de arte (agrupadas en 5 fichas) que aportará la Diócesis de Zamora, procedentes de la Catedral, el convento del Corpus Christi y la iglesia de San Julián de Toro.

Zamora, 21/03/17. La Casa de la Iglesia-Seminario San Atilano ha sido el escenario, esta mañana, de una rueda de prensa en la que se ha presentado la participación de la Diócesis de Zamora en la XXII exposición de Las Edades del Hombre, que tendrá lugar en la localidad segoviana de Cuéllar entre el 24 de abril y el 12 de noviembre.

En concreto, serán 8 las obras del patrimonio artístico de la Iglesia Católica en Zamora las que viajarán hasta Cuéllar para poder ser contempladas en el marco de una muestra que, con el título “Reconciliare”, tratará la reconciliación y el perdón. El encargado de presentarlas ha sido José Ángel Rivera de las Heras, delegado diocesano para el Patrimonio y la Cultura.

Presencia del arte zamorano

Rivera ha aclarado que “la Diócesis de Zamora lleva 8 obras que van a estar agrupadas en 5 fichas, porque hay una ficha que contiene 3 piezas y otra que contiene 2”. Son las siguientes, que el delegado de Patrimonio ha explicado con detalle:

- Escultura de bulto redondo de Dios Padre, de principios del siglo XVIII, obra atribuida a Narciso Tomé, procedente de la iglesia de San Julián de Toro. Una obra “de gran interés de la época barroca”.

- La expulsión del Edén, formada por tres tallas policromadas: el ángel, Adán y Eva. Forman parte de la sillería coral de la Catedral de Zamora, “una de las mejores de Europa”, realizada entre 1502 y 1505, obra del taller de Juan de Bruselas. Ahora mismo están siendo intervenidas en el Taller de Restauración de Las Edades.

- Dos tablas verticales (grisallas) que representan a Adán y Eva que forman parte del guardapolvo del retablo de San Ildefonso situado en la capilla del mismo nombre en la Catedral de Zamora. Pintadas por Fernando Gallego entre 1475 y 1480.

- Relieve del Buen Pastor en madera policromada y dorada en el exterior de la puerta del sagrario del retablo de la Inmaculada en la iglesia de San Ildefonso de Zamora capital, de finales del siglo XVII. Es obra de Alonso Fernández de Rozas.

- Talla policromada y dorada de San Francisco de Asís penitente, de autor anónimo, procedente del Convento de clarisas del Corpus Christi de Zamora (conocido popularmente como del Tránsito).

Un mundo necesitado de reconciliación

José María Vicente, del departamento de Arte de la Fundación Las Edades del Hombre, presentó los aspectos generales de la muestra de este año, que vuelve a la Diócesis de Segovia después de que su capital acogiera, en 2003, la exposición “El árbol de la vida”. Esta vez se inaugurará el 24 de abril con la presencia de la reina Sofía de Grecia y, “en continuidad con el Año Jubilar de la Misericordia impulsado por el papa Francisco y se centra en la reconciliación y el simbolismo del perdón con un trasfondo histórico como es el hallazgo de las bulas de indulgencia en la iglesia de San Esteban” de Cuéllar.

La exposición pretende “representar plásticamente la necesidad que nuestro mundo tiene de reconciliación”. Así, se podrá contemplar “una doble realidad: por un lado, la mirada positiva (la misericordia de Dios es más grande que nuestro pecado), pero también la realista (no podemos ocultar el mal, la división, el odio existentes)”. Esto se hará con un centenar de obras artísticas de diversas procedencias, aunque “fundamentalmente del patrimonio de la Iglesia en Castilla y León”.

Las piezas expuestas han sido cuidadosamente seleccionadas, como todos los años, apostando por una fuerte presencia de artistas contemporáneos, todavía vivos. El comisario de esta edición de Las Edades es Miguel Ángel Barbado, delegado de Patrimonio de la Diócesis de Segovia. El guión es del sacerdote y teólogo abulense José Manuel Sánchez Caro. Contará con tres sedes, en tres templos de Cuéllar, que albergarán los cuatro capítulos en los que está distribuida: la iglesia de San Andrés, la iglesia de San Martín y la iglesia de San Esteban.

El apoyo institucional de la Junta

También ha intervenido Alberto Castro, delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, quien ha reiterado el apoyo de la administración regional a Las Edades, que son “un referente de excelencia artística, con más de 11 millones de visitantes en estas ediciones”. Algo que, ha declarado, “es resultado del éxito y del trabajo que no es casual”.

Por ello, el delegado de la Junta ha reconocido y agradecido el trabajo que hay detrás de Las Edades, empezando por los obispos, que son los patronos de la Fundación, y continuando por el secretario general, Gonzalo Jiménez, y todas las personas que hacen posible esta iniciativa. Asimismo, ha destacado las dos ediciones de esta muestra que han tenido lugar en la provincia, la última el año pasado en Toro (“Aqua”).

Ha invitado a “que los zamoranos acudan a Cuéllar, a hora y media de viaje, para disfrutar de Las Edades del Hombre, igual que vinieron a visitarnos a nosotros”. Para ello, “la promoción es fundamental”, tanto dentro de la propia comunidad autónoma como fuera, con el mercado indiscutible de Madrid. Llamando a que, además de la Junta de Castilla y León, que es el patrocinador fundamental, se unan otras administraciones y promotores privados en el apoyo a la exposición.

Ha mostrado la necesidad de ampliar la muestra “a un público diferente al habitual, al conjunto de las familias y especialmente a los más jóvenes”. Uniendo el turismo rural, la naturaleza y la gastronomía como elementos importantes del turismo de la región. “Como va a ser un éxito, y Zamora va a estar, con su patrimonio, os agradezco vuestra implicación y vuestro esfuerzo”, ha concluido.

Además, la rueda de prensa ha contado con la presencia del responsable de Comunicación de la Fundación Las Edades del Hombre, Jesús García, y de la jefa de servicio de Cultura de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Pilar Alonso.

Galería fotográfica de las obras y de la rueda de prensa

Web de Las Edades del Hombre

De interés general

Horario de misas

Horario de misas

Consulte los horarios de misa a las que puede asistir en la Diócesis…

Programas diocesanos en COPE

Programas diocesanos en COPE

Aquí podréis volver a escuchar tantas veces como queráis y descargar los programas…

Obispado de Zamora. Puerta del Obispo, Nº 2 - C.P.: 49001 - Zamora (España) Teléfono: 980 53 18 02 / Fax: 980 50 90 82 Email: info@diocesisdezamora.es
Casa de la Iglesia - Seminario. Plaza del Seminario, Nº 2 - C.P.: 49003 - Zamora (España) Teléfono: 980 53 52 78