Delegación de Liturgia

Programación: Delegación de Liturgia

Programación para el curso pastoral 2023-2024

OBJETIVO GENERAL

La Sagrada Liturgia es una de las actividades principales de la vida de la Iglesia. En palabras del Concilio Vaticano II, de ella parten y a ella llegan todas sus acciones comunitarias y particulares (cfr. SC 10). La Liturgia es, pues, la acción sagrada por excelencia (cfr. SC 7) y requiere conciencia de fe para percibir la acción de Dios y el conocimiento de su sacramentalidad para transmitir este evangelio de la salvación y saber realizar este servicio. Para llevarlo a cabo el Obispo, primer y principal moderador de la vida litúrgica prevé en la Iglesia particular del servicio de una delegación diocesana para coordinar, animar y promover la formación litúrgica en su Iglesia Particular.

ACCIONES

La Delegación Diocesana de Liturgia es un servicio eclesial provisto por el Obispo para colaborar con su función santificadora y como moderador de la vida litúrgico-sacramental de la Iglesia particular. Por tanto, se ocupa de todas aquellas realidades ordinarias y extraordinarias que le sean encomendadas. Su servicio se divide en dos grandes áreas: la celebrativa y la formativa, sobre todo después de que el Santo Padre en Desiderio Desideravi haya urgido a la Iglesia a promover la formación litúrgica, en aras de una más fructífera participación en los misterios de la salvación.
Procurando con realismo optimizar los recursos humanos, y poniéndonos siempre en manos de Dios, proponemos las siguientes acciones:

I-Continuamos con las tareas habituales de preparación de las celebraciones diocesanas, la participación en los encuentros y jornadas de liturgia, tanto a nivel regional, como nacional, y la colaboración en la publicación periódica “Liturgia y Dominical”.

II-Estudio y aplicación de la Carta Apostólica Desiderio Desideravi, de un modo presencial y online, siguiendo el plan elaborado por la Comisión Episcopal de Liturgia, abierto a todos los interesados, especialmente a los responsables de tareas litúrgicas en las distintas comunidades. En la Casa de la Iglesia, a las 11.00 de la mañana.
   I Encuentro: sábado 4 de noviembre. 11.00 h. Presentación de Desiderio Desideravi.
   II Encuentro: sábado 2 de diciembre. “La Liturgia: el hoy de la historia de la salvación” (2-9).
   III Encuentro: sábado 13 de enero. “La Liturgia: lugar de encuentro con Cristo” (10-19).
   IV Encuentro: sábado 3 de febrero. “Belleza, Verdad y Asombro” (20-26).
   V Encuentro: sábado 2 de marzo. “Necesidad de sería y vital formación litúrgica” (27-39).
   VI Encuentro: sábado 6 de abril. “Formados por la Liturgia” (40-47).
   VII Encuentro: sábado 4 de mayo. “El simbolismo litúrgico” (48-53).
   VIII Encuentro: sábado 1 junio. “El papel de los ministros ordenados” (54-60).
Así mismo, atenderemos aquellas peticiones, relacionadas con el conocimiento de DD, u otras cuestiones, que puedan demandarnos los arciprestazgos.

III-Encuentros de Adviento y Cuaresma de Canto y Música litúrgica.
   - Sábado 18 de noviembre. 11.00 h.
   - Sábado 10 de febrero. 11.00 h.

IV-Continuar periódicamente con la publicación de la Cuestiones Litúrgicas Diocesanas, a través de comunicación por vía de correo electrónico.