Delegación para la Vida Consagrada

Programación: Delegación para la Vida Consagrada

Programación para el curso pastoral 2023-2024

OBJETIVO GENERAL

• Colaborar con el Obispo diocesano en la responsabilidad que este tiene en las comunidades religiosas de la diócesis y potenciar en ellas su pertenencia a la Iglesia diocesana.

OBJETIVOS PARTICULARES

• Acompañar a las comunidades contemplativas para apoyarlas en su crecimiento y en la solución de sus problemas.
  • Mantener informadas a las comunidades contemplativas sobre la programación de la diócesis, de la que forman parte, y animarlas a que la apoyen desde su peculiar forma de vida.
  • Potenciar en la Diócesis el conocimiento y la valoración de la especificidad de la vida consagrada para la vida y misión de la Iglesia Diocesana.

ACCIONES

• Presidir las elecciones de Abadesa o Priora en nombre del Obispo diocesano y realizar también en su nombre las visitas canónicas con esa ocasión.
  • Estar presente, siempre que sea posible, en los momentos importantes de cada una de las comunidades de vida consagrada.
  • Estar cercano y dar respuesta a las situaciones concretas que reclamen la presencia y acción del delegado episcopal. Con discreción y con conciencia clara de la autonomía jurídica y real que poseen las comunidades y la limitación de las competencias del Obispo diocesano que los últimos documentos vaticanos determinan.
  • Promover la Jornada "Pro Orantibus" y colaborar con la CONFER en la celebración del "Día de la Vida Consagrada".
  • Mantener una relación operativa y cordial con los responsables de CONFER.
  • Ofrecer retiros en los tiempos fuertes a las comunidades contemplativas que lo deseen.
  • Realizar una visita fraterna a las diferentes comunidades de vida consagrada.
  • Favorecer la comunicación entre las comunidades de vida consagrada y la Delegación diocesana.