Secretariado de Pastoral Universitaria

Programación: Secretariado de Pastoral Universitaria

Programación para el curso pastoral 2023-2024

El lema de este año será “Alegraos” (Flp 4,4), siguiendo las palabras del papa Francisco sobre la alegría misionera: La Virgen estaba llena de alegría, tanto por el embarazo de su prima Isabel como por el suyo. El Papa explicó que “la alegría es misionera, la alegría no es para uno, es para llevar algo”. Por tanto, interpeló a los jóvenes: “ustedes, que están aquí, que han venido a encontrarse, a buscar el mensaje de Cristo, a buscar un sentido lindo a la vida, ¿esto se lo van a quedar para ustedes o lo van a llevar a los otros?”.
Conseguir esta alegría, dijo Francisco, no es algo que hacemos por nuestra cuenta, “otros nos prepararon para recibirla. Ahora miremos para atrás, todo lo que hemos recibido, lo que hemos recibido y han preparado, todo eso, ha preparado nuestro corazón para la alegría. Todos, si miramos hacia atrás, tenemos personas que fueron un rayo de luz para la vida: padres, abuelos, amigos, sacerdotes, religiosos, catequistas, animadores, maestros. Ellos son como las raíces de nuestra alegría”. Esto provoca en todos una llamada, pues “también nosotros podemos ser, para los demás, raíces de alegría”.

OBJETIVO GENERAL
Ayudar a los adolescentes y jóvenes a encontrarse con Jesús, que les llama por su nombre y les ama como son, para ser testigos de la alegría.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Seguir detectando necesidades concretas en las parroquias, colegios, movimientos, cofradías y demás realidades eclesiales de la Diócesis en el campo de la pastoral con adolescentes y jóvenes, para colaborar en lo necesario desde el Secretariado.
  • Animar en clave misionera los grupos existentes para que crezcan y den fruto abundante.
  • Ofrecer caminos de comunión para que los jóvenes que están en grupos de jóvenes y otros jóvenes puedan compartir experiencias conjuntas para que les anime en su fe y vivir la fraternidad.
  • Colaborar con las diferentes Delegaciones y Secretariados Diocesanos que trabajan con adolescentes y jóvenes en determinadas actividades diocesanas.
  • Facilitar espacios y medios de acompañamiento, compromiso y oración para jóvenes.
  • Desde el ámbito universitario nos proponemos conocer la realidad universitaria en la Diócesis en sus necesidades, posibilidades y retos pastorales promoviendo la atención de los miembros de la comunidad universitaria y organizando actividades pastorales en el Campus Universitario y en los Colegios universitarios.

ACCIONES

• Mantener encuentros personales con los responsables de la pastoral en las diferentes realidades de la diócesis para determinar los apoyos que el Secretariado puede prestar en la Pastoral con adolescentes y jóvenes.
  • Oración con jóvenes, en colaboración con el Secretariado de Pastoral Vocacional, cada martes durante todo el curso en la iglesia de Santiago del Burgo a las 20:00 h. El inicio de las oraciones será el martes 12 de septiembre.
  • Encuentro diocesano de Adolescentes y Jóvenes para adolescentes y jóvenes el 3 de febrero de 2024.
  • Peregrinación a la Hiniesta el 7 y 8 de octubre para adolescentes (de 12 a 17 años).
  • Ejercicios espirituales para jóvenes del 7 al 10 de diciembre para jóvenes de 18 a 35 años.
  • Cristo Rey: Jornada Diocesana de la Juventud el 26 de noviembre para adolescentes y jóvenes.
  • Vigilia de la Inmaculada el 7 de diciembre de 2023.
  • Vigilia de Pentecostés 18 de mayo de 2023.
  • Convivencia de Navidad para adolescentes del 27 al 29 de diciembre de 2023.
  • Convivencia de Navidad para jóvenes 3 de enero de 2024.
  • Peregrinación a Fátima de jóvenes y familias del 10 al 13 de febrero de 2024.
  • Peregrinación a Javier “La Javierada” del 1 al 3 de marzo del 2024 para jóvenes de 15 a 30 años.
  • Encuentro diocesano de confirmandos el 13 de abril del 2024.
  • ES-(H)ORA convivencia de estudio y oración para universitarios los fin de semanas de 13 y 14 de enero y el 1 y 2 de junio del 2024.
  • Puesta en marcha de nuevas iniciativas de evangelización para jóvenes: Bartimeo del 26 al 28 de enero para adolescentes de 16 a 18 años.
  • Pascua con Jóvenes del 28 al 31 de marzo.
  • Experiencias de misión en verano en Perú con Jatari.
  • Colaboración en la actividad pastoral de los Colegios universitarios.
  • Promover el diálogo entre la fe y la cultura en el ámbito universitario, en coordinación con los Delegados de Medios de Comunicación y de Patrimonio y Cultura.
  • Encuentro diocesano de monitores de tiempo libre (fecha por concretar).
  • Peregrinación de verano para adolescentes y jóvenes (fechas aún por concretar).
  • Campamento Tabor para adolescentes de 12 a 17 años en verano.
  • Propuesta de grupos diocesanos de adolescentes y jóvenes de formación y convivencia. En estos grupos podrán participan adolescentes y jóvenes de cualquier parroquia, pretende ser un grupo diocesano para crecer en la fe con gente de su edad, para que les anime al compromiso en su parroquia de origen y a celebrar la Eucaristía dominical.
  • Colaboración con los colegios católicos en la dinamización pastoral y acompañamiento a adolescentes y jóvenes.
  • Ofrecer y promover el voluntariado para jóvenes que desarrolla Cáritas de Zamora y colaborar en la actividad de la Escuela de tiempo libre diocesana Azemur, CAM y Pastoral de Salud.
  • Participación en la Peregrinación Nocturna que organiza la Delegación de Religiosidad Popular.
  • Misión con jóvenes en otros núcleos de población de la diócesis, durante el curso un viernes al mes tendremos un encuentro.