29 - noviembre - 2020

Actualidad de la Diócesis de Zamora

La normalidad:

06 - octubre - 2020

La normalidad: "utopía a conseguir"

La diócesis de Zamora da pistoletazo de salida al nuevo curso pastoral el día de san Atilano, patrono de la diócesis, en situación de sede vacante y en plena pandemia por la Covid

Zamora, 6-10-2020. La diócesis de Zamora daba inicio ayer, festividad de san Atilano, al nuevo curso pastoral 2020-2021. El administrador diocesano, José Fco. Matías, presidía la eucaristía en la que invitaba a la iglesia local a “retomar, en la medida de los posible, las actividades pastorales que den aliento a nuestras comunidades parroquiales, asociaciones, movimientos, grupos… En definitiva, a la vida diocesana”. Hay que recordar que la diócesis de Zamora lleva más de un año en sede vacante, tras el fallecimiento del anterior prelado, Gregorio Martínez Sacristán, y padeciendo también la actual pandemia por la Covid-19.

En esta línea, el administrador diocesano pidió a la comunidad cristiana presente en la S.I Catedral que se pongan manos a la obra para favorecer la superación de este momento histórico. Los cristianos han de ser signo de esperanza y el miedo “no puede paralizar la vida de la Iglesia”, apuntó.

Por otro lado, José Fco. Matías, presentó de forma oficial el nuevo Objetivo Pastoral Diocesano que marcará la senda que transitará la iglesia de Zamora los próximos meses.  “Signos de los tiempos (título del Objetivo Pastoral Diocesano) abarca las realidades más importantes que han conformado nuestra vida durante el tiempo que llevamos de pandemia (…) Dios habla a través de los acontecimientos ofreciendo caminos de esperanza, urgiéndonos a transitarlos como comunidad de seguidores de Jesús que encuentran en la eucaristía el alimento para el camino, que se vuelcan en la atención al hermano necesitado; que hacen de la familia humana una iglesia doméstica, que pretende la transformación de las estructuras humanas conforme al Evangelio y en función de los valores del Reino”, explicó el administrador.

El Objetivo Pastoral Diocesano nace con el fin de ser trabajado intensamente en los distintos grupos y realidades diocesanas. En este sentido, el administrador diocesano pidió que se profundizara en él, preferiblemente en grupos, teniendo siempre en cuenta las limitaciones y medidas sanitarias impuestas. “No vivimos la normalidad, pero sí la tenemos como la utopía a conseguir”, apositlló.

También se dirigió a los sacerdotes: “En estos momentos tenemos que desplegar todas nuestras fuerzas, toda nuestra creatividad y toda la entrega para que la Iglesia de Jesús en Zamora no languidezca porque no tenemos Obispo y porque las situaciones externas no favorecen el desarrollo de la actividad apostólica. Que hagamos lo de Pablo, que también nosotros aconsejemos a cada uno en particular, superando la tendencia de otros tiempos en los que la acogida grupal del Evangelio estaba garantizada”.

Finalizó su homilía mencionando la última encíclica del Santo Padre, Fratelli tutti: “nos ofrece una propuesta de una forma de vida que consiste en amar al otro como hermano y es capaz de superar toda distancia y tentación de imposiciones y sometimientos”. Un texto que animó a leer y a meditar como complemento a los materiales diocesanos.

Cúpula románica

Catedral de Zamora