4 - julio - 2020

No sólo de aplausos vive el hombre

27 - abril - 2020

No sólo de aplausos vive el hombre

Hemos superado los cuarenta días de confinamiento, lo excepcional ha pasado a cotidiano sin que seamos demasiado conscientes de lo que esto supone, y supondrá. Ninguno habíamos imaginado vivir en estas circunstancias, y desde hace semanas campeamos una realidad que parece que no va a ser tan efímera como pensábamos. El COVID afecta a principalmente a nuestra salud, repercute notablemente en nuestra economía y como consecuencia condicionará nuestros hábitos, prácticas y relaciones.

Esto nos obliga a mirar de frente a la realidad, una realidad dura y triste. Sólo mirándolo a los ojos podremos poner esperanza y luz en esta situación. De lo contrario viviremos en un trampantojo que se alimentará de nuestro autoengaño para seguir en pie.

Esa mirada sincera a la pandemia ha movido durante semanas una oleada de solidaridad que se expresa especialmente en el aplauso unánime a los médicos y trabajadores. Una acción colectiva maravillosa, pero no podemos quedarnos sólo ahí, tenemos que hacer algo más que aplaudir. No podemos escondernos en consignas positivas, eslóganes y canciones que nos alivien el confinamiento. Mientras nosotros coreamos “Resistiré” y escogemos pijama para salir al balcón, muchos de nuestros vecinos lloran a familiares que ni siquiera han despedido.

Tenemos que llorar, porque en las tragedias se llora. No hay que desesperarse, ni vivir un drama colectivo, pero hay que concederse como sociedad momentos para el luto. En demasiadas ocasiones los guateques de balcones, los vídeos joviales (incluso frívolos) y las consignas “felices” no son más que estruendo, barullo que nos evita pensar en lo que está ocurriendo. No podemos permitirnos como sociedad, ni como Iglesia, silenciar la dureza de este tiempo canturreando, no podemos dejar que el aplauso agradecido se convierta en ruido que tape el sonido de la muerte.

Además, ha de ser un tiempo para pensar y reflexionar. El COVID19 ha llegado a nuestra realidad, y aunque podemos negarnos a aceptarlo, la realidad se acabará imponiendo. Sólo si hemos optado por mirarla con franqueza tendremos forma de afrontarla, tomando conciencia de los cambios que afectan a nuestra vida y a nosotros mismos.

Por eso te invito a que no tengas miedo a reflexionar sobre lo que ocurre, a cuestionar tus prioridades, a preguntarte por tu relación con tus amigos, con tu familia, con Dios. Tenemos que aprender a vivir en esta nueva realidad, y no podemos hacerlo sólo de aplausos, pero sí podemos hacerlo impulsándonos en ellos.

Javier Prieto

Peromato