inicio.Obispo.Documentos.Iglesia en Zamora 176: Día de la Iglesia Diocesana

Abrir Iglesia en Zamora 176: Día de la Iglesia Diocesana
Descargar Iglesia en Zamora 176: Día de la Iglesia Diocesana

Muy queridos amigos:

Para el próximo Domingo celebraremos la Jornada de la Iglesia Diocesana, gracias a la cual estamos llamados a fortalecer nuestra conciencia de pertenencia a esta comunidad de cristianos implantada en Zamora, y para ayudarnos a vivir esto se ha escogido este lema: “La Iglesia con todos, al servicio de todos”, que describe su vida.

Así estamos convencidos que nuestra Iglesia Diocesana, a través de sus miembros y comunidades, quiere estar con todos y cada uno de los hombres, así como hacer suyas sus experiencias tan diversas, y acercarse a sus más variados ámbitos de vida, y todo ello animada por la finalidad de que a todos les llegue y acojan el Evangelio

Sólo con recordar las múltiples acciones que despliega nuestra Iglesia diocesana podemos reconocer que realmente “la Iglesia está con todos”, ya que está con los niños y adolescentes iniciándoles en el camino de la fe cristiana; a la vez está con los jóvenes ayudándoles a madurar su condición creyente; así mismo está con las familias acompañándolas en su experiencia de vida conjunta y corresponsable; y también está con los mayores animándoles a avanzar serenamente su itinerario a pesar de los años.

Esta presencia de la comunidad cristiana junto a todas las experiencias humanas se muestra en que la Iglesia nos está acompañando en las vivencias más gozosas de la vida, como también en las marcadas por el sufrimiento y la muerte. Además la Iglesia está cercana a cuantos experimentan la marginación, de modo que se hace compañera de las personas que padecen la injusticia, o son víctimas de la discriminación, o subsisten en la pobreza, o han desestructurado su vida por desorientados comportamientos.

A la vez comprobamos que la Iglesia está con todos, ya que se halla presente en nuestras ciudades y en los pueblos más pequeños, ya que allí donde hay un hombre quiere acercarse la comunidad cristiana para hacerle presente a Cristo, y además nuestra Iglesia se compromete a seguir estando presente en nuestros muchos núcleos rurales.

Esta presencia de la “Iglesia con todos” se caracteriza por una actitud: el servicio. Con ello nuestra Iglesia está realizándose conforme lo quiere su Señor Jesucristo, ya que Él la ha sembrado en la historia y la continúa enviando para que viva al servicio de todos los hombres, siguiendo el ejemplo de su vida de servidor entregado.

Por ello esta Jornada de la Iglesia Diocesana nos lleva a plantearnos si cuantos la formamos estamos dispuestos a que, a través a nuestro continuado vivir cristiano, la Iglesia siga estando con todos nuestros coetáneos. Para lograr esto se requiere una mayor implicación en su vida, procurando estar con nuestra Iglesia con lo que podamos aportar en ella. Como los cristianos nos sentimos servidos por nuestra Iglesia diocesana, al tiempo nos preguntamos si la estamos sirviendo cada uno con nuestra particular colaboración, ya que, sólo con la participación responsable de cada católico, nuestra Iglesia continuará y acrecentará su servicio en bien de todos los hombres.

Por tanto confío y os agradezco que todos sigáis ayudando a nuestra Iglesia.

+ Gregorio Martínez Sacristán, Obispo de Zamora