6 - junio - 2020

El Vino oró por vivos y difuntos

10 - noviembre - 2016

El Vino oró por vivos y difuntos

El pasado 5 de noviembre un centenar de fieles se reunieron en la iglesia parroquial de la Asunción de Villaralbo para celebrar la eucaristía y después proceder hasta la capilla del cementerio de dicha localidad, donde tuvieron una pequeña oración. Era el signo jubilar del Arciprestazgo del Vino, poniendo en práctica la última de las obras de misericordia espirituales: rezar a Dios por vivos y difuntos.

Zamora, 10/11/16. A las 12 del mediodía, hora del Ángelus, del pasado sábado 5 de noviembre, daba comienzo la celebración de la eucaristía con la que las treinta y dos parroquias que conforman el arciprestazgo de El Vino cumplían la primera parte del signo jubilar elegido: rezar por los vivos y especialmente por los más necesitados.

Presidía la celebración, en nombre de nuestro obispo Gregorio Martínez Sacristán, el arcipreste, Antonio Jesús Martín de Lera, director también de Cáritas y delegado diocesano de Pastoral Penitenciaria, quien de parte del pastor diocesano saludó cariñosamente a los fieles y agradeció su presencia.  Los feligreses habían venido de bastantes parroquias del arciprestazgo, aunque había un grupo numeroso del propio Villaralbo.

En el evangelio volvió a resonar con fuerza la parábola por excelencia de la misericordia, la parábola del hijo pródigo. En su homilía, Martín de Lera hizo un recorrido por todo lo que había significado este Año Jubilar de la Misericordia, también como arciprestazgo, y señaló que en un principio se había escogido “visitar a los presos” como obra de misericordia para este signo de jubilar, por la cercanía del arciprestazgo a la cárcel de Topas. Sin embargo, la dificultad en la concesión de los permisos para que un grupo significativo de fieles pudiera entrar en la prisión para realizar dicho signo hizo cambiar de idea y elegir “rezar a Dios por vivos y difuntos”. El arcipreste señaló también la necesidad de hacer una lectura actualizada de las obras de misericordia.

Antes de la liturgia de la eucaristía se llevó a cabo una colecta destinada a Cáritas arciprestal, haciéndose así más presente si cabe la preocupación por los necesitados. La celebración estuvo animada por el coro parroquial de Corrales, dirigido por su párroco, José de la Prieta Prieto.

Finalizada la eucaristía, y a pesar de las inclemencias del tiempo, sacerdotes y fieles se desplazaron hasta el cementerio de la localidad, próximo a la Iglesia. En la capilla del mismo tuvo lugar una oración por los difuntos dirigida por Manuel San Miguel Salvador, párroco de Sanzoles, cumpliéndose así la segunda parte de la obra de misericordia elegida para este signo jubilar. Terminada la oración algunos fieles, sobre todo de Villaralbo, pero también de otras parroquias, visitaron piadosamente el camposanto.

Este signo jubilar ha sido una gracia más que el Señor ha concedido a este arciprestazgo del Vino junto a la peregrinación a Roma y a la peregrinación a la Catedral y a tantos otros signos jubilares que quedan en lo oculto del corazón y que sólo el Padre de las misericordias conoce. ¡Alabado sea Jesucristo!