17 - noviembre - 2018

Fallece José Casas, misionero zamorano en Mozambique

03 - julio - 2014

Fallece José Casas, misionero zamorano en Mozambique

Hoy ha fallecido en Maputo (Mozambique) a los 68 años de edad el sacerdote diocesano José Casas de la Vega, natural de Aspariegos, que desempeñó su tarea pastoral en ese país africano durante 40 años y en Aliste durante 2 años.

Zamora, 3/07/14. Esta mañana ha fallecido en Maputo (Mozambique) el sacerdote José Casas de la Vega, misionero zamorano en aquel país africano, a los 68 de edad y 44 de sacerdocio. Nacido en Aspariegos en 1945, fue ordenado presbítero en su pueblo natal el 28 de septiembre de 1969.

Estudió en el Seminario Diocesano de Zamora entre los años 1956 y 1964, año en el que ingresó en el Seminario de Misiones Extranjeras de Burgos para cursar Teología entre los años 1964 y 1969. Tras su ordenación se incardinó en el Instituto Español de Misiones Extranjeras (IEME), y se desplazó a Lisboa para estudiar allí portugués entre 1969 y 1970.

La mayor parte de su ministerio sacerdotal ha estado vinculado a Mozambique, ya que allí fue con el grupo de misioneros del IEME tras su formación (en 1981 se incardinó en la Diócesis de Zamora, aunque continuó con su vinculación con el IEME y con su estancia en el país africano).

Entre los años 2003 y 2005 se incorporó temporalmente a la pastoral diocesana, siendo párroco moderador “in solidum” de Alcañices y cura encargado “in solidum” de Alcorcillo, Arcillera, Ceadea, Grisuela, Lober, Matellanes, Moveros, Rabanales, Santa Ana, Tolilla, Ufones y Villarino tras la Sierra.

En 2005 volvió a las misiones, incorporándose el 29 de julio a su labor pastoral en Maputo, ciudad donde ha fallecido hoy. Por deseo suyo, será enterrado en Mozambique, dónde vivió y entregó su vida como misionero. En la Diócesis de Zamora se celebrará próximamente una Misa de funeral, cuyo lugar, día y hora se comunicará oportunamente.

Descanse en paz. Descanse en Dios.

Entrevista a José Casas en la revista misionera juvenil Supergesto

Historia de Aspariegos escrita por él