inicio.Organismos.Delegaciones.Secretariado para la Tercera Edad
Secretariado para la Tercera Edad
Volver

Inicio y Equipo

Compartir

Secretariado para la Tercera Edad

El Secretariado para la Tercera Edad es el organismo diocesano que, desde el marco de la pastoral familiar, velará por la atención pastoral integral a este sector, tan relevante en nuestra diócesis.

Estará presidido por el Director e integrado por un equipo de personas colaboradoras.

Sus tareas principales son:

  1. Conocer y analizar la realidad de nuestra Diócesis en este ámbito.
  2. Promover la comprensión cristiana de la ancianidad y su pastoral específica.
  3. Sensibilizar a la comunidad cristiana sobre la realidad de la Tercera Edad y su valor humano, cristiano, eclesial y social.
  4. Potenciar el acompañamiento pastoral de los ancianos, la cercanía con sus familias y con los profesionales que los atienden.
  5. Procurar la creación y formación integral de agentes y equipos de atención y acompañamiento, especialmente a aquellas personas que se encuentren solas.
  6. Coordinar y alentar los Movimientos cristianos de tercera edad, y, en concreto, el Movimiento de Vida Ascendente
  7. Participar en los órganos correspondientes regionales y nacionales.

Nuestro Equipo

Director: D. Rogelio Prieto Girón

Avda. Cardenal Cisneros, 45 - 2º A. 49010 Zamora
980 514 620 / 980 522 352
tercera.edad@diocesisdezamora.es

Noticias Destacadas

Ante las personas mayores:
Ante las personas mayores: "dan ganas de arrodillarse y descalzarse"
La Catedral de Zamora ha acogido esta mañana la celebración de la eucaristía con motivo de la Jornada Mundial de los Abuelos y las Personas Mayores, en la festividad de San Joaquín y Santa Ana, enmarcado en el Jubileo Diocesano Raíces con Esperanza. Se trata de una Jornada auspiciada por el Santo Padre para homenajear a las personas de la tercera edad que con su amor, su experiencia y sabiduría han sabido transmitir la fe a sus hijos y nietos. La Jornada jubilar ha comenzado a las 10.30 con una oración en la iglesia de San Ildefonso, presidida por el director del Secretariado de la Tercera Edad, Rogelio Prieto; a continuación, ha tenido lugar la eucaristía en la seo zamorana, por cierto, con una gran participación del colectivo de personas mayores de Zamora. Teniendo en cuenta que la celebración se ha desarrollado en el contexto del Jubileo diocesano, un grupo representativo de ancianos han accedido al templo por el pórtico, como signo jubilar. El obispo, Fernando Valera, ha presidido la eucaristía en la que ha reconocido que “es una alegría estar con vosotros esta mañana porque también es el jubileo de la experiencia” y ha compartido una reflexión: “Preparando la celebración, me ha surgido un pensamiento agradecido porque una cosa que me ha sucedido en la vida es que con el paso de los años me he ido sintiendo más feliz. Parece que según se van cumpliendo años, la paz y la serenidad van ocupando un lugar importante”. Monseñor Valera les ha pedido a los presentes que continúen siendo agentes evangelizadores porque “los mayores no podemos mirar al pasado como si la vida estuviera detrás, la vida está por delante y está por venir; el anuncio del evangelio es el camino”. En este sentido, le ha recordado al sacerdote responsable de la pastoral de personas mayores, Rogelio Prieto, las palabras que los obispos españoles han enviado para este día: “anunciad la presencia de Cristo a las personas mayores, la evangelización debe apuntar al crecimiento espiritual de cada edad”. No importa el momento de la vida en el que se encuentre el ser humano puesto que “no todas las personas mayores han encontrado ya a Cristo y, si lo han hecho, es indispensable ayudarlas a redescubrir el sentido de su bautismo en este momento especial de su vida”, ha recalcado el obispo. Por otro lado, el prelado ha insistido en que las personas mayores de las comunidades parroquiales y del presbiterio son “algo maravilloso” porque son esa presencia “entrañable” y al escuchar sus experiencias “dan ganas de arrodillarse y descalzarse”. La festividad de San Joaquín y Santa Ana, organizada por la delegación de Familia y el secretariado para la Tercera Edad, ha finalizado con bailes tradicionales a cargo del grupo de folclore Don Sancho. Galería
27/07/2021más info
¿Por qué un día dedicado a los abuelos?
¿Por qué un día dedicado a los abuelos?
Por Rogelio Prieto El papa Francisco anunció la institución de la Jornada Mundial de los Abuelos y Mayores tras el rezo de ángelus del domingo 31 de enero. Los obispos españoles fijaron la fecha del 26 de julio, fiesta de San Joaquín y Santa Ana, como el día indicado para celebrar esta Jornada. Nuestra diócesis celebrará también este día, en el que además podemos ganar el Jubileo Diocesano. Benedicto XVI decía: "los abuelos vuelvan a ser una presencia viva en la familia, en la Iglesia y en la sociedad, (...) que sigan siendo testigos de unidad, de valores fundados en la fidelidad a un único amor que genera la fe y la alegría de vivir. Los llamados nuevos modelos de familia y el relativismo reinante -añadió- han debilitado estos valores fundamentales del núcleo familiar". Por su parte, Francisco decía: "Es importante que los abuelos se encuentren con los nietos y que los nietos se encuentren con los abuelos, porque como dice el profeta Joel, los abuelos ante los nietos soñaran... y los jóvenes, tomando fuerza de sus abuelos, irán hacia adelante, profetizarán”. El día 26 de julio nos reuniremos a las 10.30 horas en iglesia de S. Ildefonso para rezar y con la posibilidad de confesarse. A las 11.00 horas saldremos hacia la Catedral donde nuestro obispo, don Fernando presidirá la eucaristía. Los párrocos animad a vuestros mayores a participar. Sería bueno que un pequeño grupo de cada arciprestazgo estuviese presente.
15/07/2021más info
Subir
Lo sentimos, no hemos encontrado ningún resultado para su criterio de búsqueda.