Últimas Publicaciones

Cáritas- Reportaje

Por Raquel Bartolomé

CÁRITAS DIOCESANA DE ZAMORA ATENDIÓ A 13.152 PERSONAS DURANTE EL AÑO 2020

Fernando  Valera, Obispo de la Diócesis de Zamora y Antonio J. Martín de Lera, delegado-director de Cáritas presentaron la Memoria de Actividades.

Cáritas presentó la Memoria del año 2020 coincidiendo con la campaña de Caridad 2021: ‘Seamos más pueblo’.

Fernando Valera, Obispo de la Diócesis de Zamora, destacó la celebración del Corpus Christi, Día de la Caridad, “caridad, corazón de nuestra fe que nos lleva a poner en manos de Dios lo que somos y lo que tenemos. No podemos cerrar, como dice Benedicto XVI, los ojos ante el prójimo porque nos convierte en ciegos ante Dios”. El Obispo de Zamora se refirió así al lema de la campaña de Caridad ‘Seamos más pueblo’: “Para mí es una invitación a estar siempre cerca de los demás, a sentirme como obispo miembro del santo pueblo de Dios, a seguir sentándome para escuchar las heridas como lo he estado haciendo en estos meses en la visita a Casa Betania, al centro regional de rehabilitación de alcohólicos, a Proyecto Hombre, a las residencias de mayores de Cáritas…. Escuchar el dolor, el sufrimiento,  recoger las lágrimas de aquellos que han estado sufriendo, ser pueblo es sentarse, escuchar y caminar con los demás”.

Además recalcó que este es el motivo por el cual, en este Año Jubilar titulado Raíces con Esperanza Cáritas “quiere ser una realidad transversal” trabajando diferentes aspectos como la campaña de empleo ‘Cada Empleo Cuenta’ celebrada en marzo y abril, la campaña de cooperación internacional ‘Crisis humanitarias olvidadas’ en mayo, y ahora la campaña de caridad ‘Seamos más pueblo’.

Por último Monseñor hizo una mención especial al proyecto de mujer en exclusión o riesgo de exclusión que tiene como objetivo “estar cerca de las víctimas en situaciones de abuso, de desigualdad e injusticia en nuestra Diócesis. Ese gesto Jubilar quiere ser un lugar donde nosotros hagamos una red de compromiso y solidaridad, donde podamos habilitar desde una vivienda, un centro de acogida a una experiencia acompañada con un trabajo interdisciplinar, psicológico, espiritual, social, laboral etc. mirando hacia la reinserción social y encontrar un sitio para la mujer vulnerable en nuestra sociedad y en nuestra Iglesia”.

MEMORIA CÁRITAS 2020

Antonio, J. Martín de Lera, delegado-director de Cáritas Diocesana de Zamora, destacó algunos de los datos del informe de realidad social que periódicamente es publicado por Cáritas Española, con los datos recogidos de las 70 Cáritas Diocesanas que forman la confederación. Estos datos ponen de manifiesto “dificultades para acceso al empleo, precariedad e inestabilidad laboral, tres de cada diez hogares, acompañados por Cáritas, no disponen de ningún ingreso, las que sí perciben ingresos lo hacen en un 50% menos que antes de la crisis, la garantía de ingresos mínimos brindan muy poca protección a las familias que más lo necesitan, un 48% de las familias atendidas por Cáritas no han recibido información para poder tramitar el ingreso mínimo vital, si tenemos en cuenta las denegaciones solo un 16% de las familias atendidas por Cáritas son perceptoras del ingreso mínimo vital a mayo de 2021”.

El delegado-director de Cáritas apuntó que el dato de personas atendidas que aumenta con respecto al año anterior en más de 2.000 personas situándose en 13.152 y, sobretodo, “en acogida y atención primaria el incremento es muy llamativo en torno a un 35% pasando de 6.120 personas en 2019 a 8.418 personas en el 2020. Son muchas las personas que han acudido por primera vez a Cáritas o que hacía mucho tiempo que no lo hacían”.

Por otro lado, todos los programas de Cáritas abarcan un gran abanico de ámbitos y colectivos, “el colectivo de mayores se ha visto golpeado, claramente, durante este tiempo, el colectivo de los inmigrantes, muchas veces olvidados sin derechos a prestaciones ni ertes porque no disponen de garantías legales, las personas reclusas donde ha habido un doble confinamiento, programas de infancia paliando la brecha digital, comunidades terapéuticas que no han cerrado, la acogida de personas sin hogar acompañándoles cuando había que confinarse y no tenían un sitio para hacerlo, un gran esfuerzo del programa de empleo y empresa de inserción con formaciones suspendidas y telemáticas que poco a poco y, con dificultad, hemos ido retomando y tampoco hemos dejado de responder a las llamadas de cooperación internacional”. Martín de Lera reseñó que los recursos económicos invertidos eran 10.742.693 € de los cuales “la financiación pública no cubre ni un tercio del presupuesto”.

Por último, Antonio J. Martín de Lera hizo alusión a la campaña que se lanzó a principios de año titulada. ‘Gracias’ que era un agradecimiento expreso y sentido a todos los trabajadores, voluntarios, socios, colaboradores particulares, empresas y demás agentes de Cáritas que hacen posible la labor caritativa y social de la entidad. “El amor a los hermanos, salir en la ayuda de las personas necesitadas que necesitan recuperar su dignidad, eso es lo que nos mueve a los contratados, voluntarios y colaboradores. Gracias”.

Lo sentimos, no hemos encontrado ningún resultado para su criterio de búsqueda.