Últimas Publicaciones

15/07/2021

Raíces con Esperanza

Por Fernando Toribio

Abridme las puertas de la salvación y entraré para dar gracias al Señor” (Sal 118, 19). Con esta ilusión se hacía realidad en la diócesis de Zamora el 19 de marzo de este año 2021 la apertura de la puerta santa, la puerta grande, de la Catedral del Salvador de Zamora. Presididos por el Nuncio de Su Santidad y acompañados por algunos obispos cercanos, cuidando todas las medidas de prudencia sanitaria iniciábamos el recorrido de este año jubilar diocesano que acaba de completar su primer tercio en estos días.

¿Qué está suponiendo este evento de gracia para la vida de la diócesis? Como todas las realidades que son primariamente espirituales, de gracia y vida interior, no se puede hacer una medición exacta. Sólo Dios sabe lo que va pasando por el interior de las personas y de las comunidades… pero sí que podemos hacer una pequeña síntesis de lo que se ha ido realizando en estos tres meses.

La pandemia ha condicionado profundamente todas las iniciativas que se han ido desarrollando. Así se contempla en el proyecto del año jubilar: se trata de ir acompañando la situación real en la que nos encontramos (pandemia), así como de ir alentando los pasos para una revitalización progresiva (desescalada) para abrirse a la esperanza de un nuevo florecimiento de la vida diocesana cuando la situación vuelva a ser de normalidad.

Dos constantes se han hecho presentes en todos nuestros templos: el cartel exterior que nos recuerda la unidad en torno a la Catedral, la casa de todos, y la imagen de San José con el cirio jubilar que quiere iluminar, en su sencillez, nuestro camino de esperanza.

Tres ejes han estado activos, desde el primer momento: dos exposiciones que nos acompañaran todo el año, una en la catedral y otra itinerante que, después de Zamora ciudad, está ahora en Sayago, en la ermita de Gracia. Junto a ellas un ciclo de conferencias que profundizan y explican el sentido de este año jubilar: Creación y restauración de la diócesis, configuración histórica de nuestro territorio, nuestro patrimonio artístico en torno al apóstol Santiago y los aspectos teológicos de la diócesis y la Catedral. Y al lado de estas dos dimensiones, la dimensión caritativo-social que va a ser un eje conductor de todo el año: una primera campaña sobre el desempleo, a continuación, una campaña sobre ayuda internacional, para continuar con la jornada de caridad en torno al Corpus Christi.

En la dimensión espiritual hemos tenido una vigilia de oración por las vocaciones y una eucaristía mensual en rito hispano-mozárabe. Y, en cuanto a los encuentros jubilares en la catedral, se iniciaron con el presbiterio diocesano el 10 de mayo para continuar con la vida contemplativa el día 30 del mismo mes.

Un concierto de marimba en la catedral y las jornadas diocesanas de este año 2021 se suman a las actividades que se han ido realizando en estos tres meses de año jubilar, marcados por la contención y la prudencia sanitaria.

Se están poniendo las bases para una actividad más intensa en cuanto las circunstancias nos lo permitan. Quiera Dios concedernos la gracia que esperamos para que los frutos de este año alumbren una nueva etapa en el caminar de esta diócesis de Zamora.

Lo sentimos, no hemos encontrado ningún resultado para su criterio de búsqueda.